Cerrar [X]

Buenos Dias

Hay que reducir la directiva de la asamblea

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Miércoles 20, Enero 2016 | 12:00 am

autor_alvaro1Desde la semana pasada, el diputado arenero Juan Valiente está promoviendo una iniciativa para que se reduzca el número de directivos de la Asamblea Legislativa de 14 a seis y asegura que esa medida puede llevar al ahorro de más de un millón de dólares anuales.

Me imagino que la propuesta de Valiente le ha arrugado la cara a muchos diputados, especialmente a algunos directivos eternos. Con el puesto viene mayor salario, vehículos asignados y personal a su disposición. Además del evidente mayor poder político, los directivos tienen el privilegio de ser más elegibles a viajes al exterior que los diputados de la llanura.

Las cifras que da el diputado Valiente son para ponerse a pensar y debería llamar a los partidos a un compromiso real por la austeridad.

publicidad

La Asamblea Legislativa tiene 84 diputados y 14 directivos. En Centroamérica, solo la folclórica Honduras tiene más directivos en un parlamento, 17, en un congreso de 128 diputados. Pero haciendo a un lado a los vecinos, El Salvador supera a todo el resto de países centroamericanos.

El Congreso de Guatemala es el más grande de Centroamérica, tiene 158 diputados pero solo tiene nueve directivos. Por increíble que parezca, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa es más grande que la del Congreso de México, que tiene 500 diputados y 13 directivos. También es más grande que la directiva del Congreso de Argentina que tiene 257 legisladores y solo 10 directivos. Y Brasil, tiene 513 diputados y solo 11 directivos.  Y para los que les gusta el ejemplo venezolano: son 167 diputados en su Asamblea Nacional y solo tienen cinco directivos.

Son demasiados directivos definitivamente. Si a eso sumamos los jefes y subjefes de fracción, que también tienen beneficios adicionales, los costos son aún mayores. Demuestren austeridad, reduzcan la directiva.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons