Cerrar [X]

Buenos Días

Hay que tener claro que no hay asesinato bueno

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 25, agosto 2017 - 12:34 am

Los llamados “grupos de exterminio” están nuevamente en el ojo del debate público luego que la revista electrónica Factum denunciara un escuadrón de policías que presuntamente hace ejecuciones extrajudiciales de pandilleros.

La denuncia es gravísima pero todavía es más la revelación de la procuradora de Derechos Humanos que comentó ayer que investiga al menos 40 muertes supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017.

La PNC parece haber actuado con rapidez pero sorprende que la Fuerza Armada diga no saber nada.

publicidad

“Tengo un promedio de 20 denuncias (de ejecuciones extrajudiciales) en lo que va de año que están involucradas unas 40 o 50 personas asesinadas”, comentó la procuradora de Derechos Humanos.

Hay que tener una cosa clara: no hay asesinato bueno, es asesinato y punto. Si usted es de los que cree que asesinar pandilleros soluciona la grave crisis de inseguridad que sufrimos, entonces está abriendo la puerta para el abuso de autoridad por cualquier motivo y entonces habremos retrocedido a los cuerpos de seguridad que se disolvieron tras los Acuerdos de Paz, en otras palabras, habremos perdido 25 años de Policía.


Que conste, yo no puedo aceptar que se asesine policías o soldados, fiscales o jueces, son la representación de la autoridad y cualquier atentado en su contra merece todo el peso de la ley. Pero eso no justifica que ellos puedan matar a nadie. El riesgo mayor cuando un soldado o un policía, o cualquier agente del Estado, se tome la justicia por su mano es que mañana pueden asesinar a un inocente y ese inocente puede ser un familiar, un amigo o un vecino suyo.

El país está retrocediendo en muchos aspectos y vivimos una crisis profunda, pero debemos despertar y evitar volver a la época de escuadrones de la muerte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.