Cerrar [X]

Editorial

Hay que vigilar el proceso a la nueva Sala Constitucional

Otros

miércoles 4, octubre 2017 - 12:00 am

Con la publicación del listado de abogados elegibles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) arrancó la carrera para la elección de cinco magistrados en 2018, incluyendo cuatro que serán parte de la próxima Sala de lo Constitucional actual.

Estos cuatro magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional han marcado una serie de precedentes históricos en el país, con una marcada independencia de los partidos políticos, del Ejecutivo y de poderes fácticos que otrora controlaban a su antojo lo que sucedía en el máximo tribunal del país.

La Sala de lo Constitucional electa en 2009 marcó una notable diferencia con sus antecesores y ha sido vital en la defensa de la institucionalidad democrática y en el control constitucional hacia los abusos de los demás órganos de Estado.

publicidad

Por eso los partidos políticos querrán elegir otro tipo de magistrados para 2018, personajes que puedan controlar. Es la labor de toda la ciudadanía estar vigilantes hacia todo ese proceso y evitar que personas con nexos partidarios y políticos sean electos el próximo año.

La sociedad salvadoreña, que reconoce el enorme aporte de los magistrados salientes, debe aspirar a tener incluso mejores magistrados que los actuales, no a un retroceso institucional como algunos intentarán hacer.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.