Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Humberto-Lopez-2

Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.

Pese a los altos niveles de endeudamiento y déficit fiscales que enfrenta El Salvador, el director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, considera que aún existe tiempo para que los distintos sectores de la sociedad dialoguen y se alcance el consenso necesario para un pacto fiscal, pero señaló que dicho acuerdo debe comenzar a buscarse de inmediato. Los desequilibrios fiscales, recordó, inciden en generar incertidumbre y no contribuyen a estimular el crecimiento económico. Durante su visita al país la semana anterior, Diario El Mundo conversó también con López sobre el panorama que desde el BM se observa para el país y los programas que orientarán el trabajo para el período 2015-2019.

¿Cómo están observando desde el Banco Mundial el entorno macroeconómico y fiscal para El Salvador?

publicidad

Yo creo que hay una serie de buenas noticias para El Salvador y para las economías centroamericanas. Por una parte la bajada de los precios de las materias primas, particularmente del petróleo yo diría que están ayudando y por otra parte el hecho de que la economía norteamericana pues poco a poco está ganando un poquito de fuerza, no hay que olvidar que la economía norteamericana es el principal socio de El Salvador pues esto realmente va a venir a ayudar. Entonces, tenemos un entorno macroeconómico positivo y eso se está reflejando en las tasas de crecimiento para El Salvador que en 2016 esperan que estén un poquito por encima de 2015, en 2015 estamos esperando más o menos un 2.5 % de crecimiento, para el año que viene posiblemente esta tasa se aceleraría un poco. El reto yo creo que se tiene en El Salvador es acelerar estas tasas de crecimiento, es aspirar a tasas de crecimiento mayores, de una parte y de otra parte es también aprovechar el entorno externo favorable para conseguir esas tasas de crecimiento más grandes.

¿Y cómo evalúan el ámbito fiscal, los desafíos en ese tema?

La aceleración del país en principio pues posiblemente podría ayudar al país a atacar algunos problemas de la parte de déficit. Estamos muy contentos que en el presupuesto que se ha preparado para el próximo año pues el gasto social particularmente en educación y salud ha aumentado y se está viendo reflejado. Como discutimos en el diagnóstico de país, la educación y mejorar los resultados en el sector educativo son un gran reto para El Salvador y si bien no es únicamente una cuestión de dedicar más recursos, en el caso de El Salvador también hay que dedicar más recursos para conseguir que mejoren estos resultados.

¿Qué pasa si se dedican más recursos para educación, salud y programas sociales pero no se alcanzan consensos para otras políticas de Estado?

Hay en algunos casos donde en algunas políticas por ejemplo la mejora del sector educativo, la mejora del sector salud donde posiblemente alcanzar consensos sea mucho más fácil, hay otros temas donde quizá la polarización del país podría claramente hacer más difícil que se alcancen esos consensos. En principio lo que nosotros pensamos que es importante es que haya un debate nacional y que pueda apoyar que se pueda tomar decisiones que puedan llevar a un pacto fiscal o que puedan llevar a una situación fiscal donde una vez que se establecen las prioridades, se puede llegar a ver cuáles son las necesidades de financiación de dichas prioridades.

En el diagnóstico del país ustedes señalan la necesidad de fortalecer la prevención de la violencia  y la posición fiscal, ¿cómo influyen estos dos temas en el crecimiento?

Ciertamente que un déficit fiscal más amplio crea un poco de incertidumbre, efectos sobre los tipos de interés y no ayuda al crecimiento. Es por ello que lo que hay que tratar de ver es: una vez que se necesitan recursos para luchar contra el crimen y violencia, una vez que se decide que se necesitan recursos para mejorar la calidad de la educación tanto formal como de educación profesional, ver los recursos que se necesitan para pagar ello, en realidad cuando me refiero a pacto fiscal creo que me refiero a eso. El pacto fiscal no solo es hablar de una cantidad de recursos en abstracto, sino de tener claros cuáles son los objetivos que se van a tratar de perseguir con esos recursos.

¿Y en el caso de la violencia?

El caso de la violencia está relacionado a eso, es decir, la lucha contra la violencia y la estrategia de lucha contra la violencia del Gobierno hay que financiarla, es obvio que como decíamos también nosotros el crimen y violencia son un freno al crecimiento y en ese sentido, la falta de crecimiento puede ahondar un poquito más los problemas fiscales.

¿Qué tanto incidiría la discusión de la reforma de pensiones en la economía?

Yo creo que el problema de las pensiones es un problema grande no solo en El Salvador, sino en bastantes países a medida que las poblaciones van envejeciendo nos estamos empezando a dar cuenta de que hay presiones importantes en el ámbito pensional y muchos de los sistemas no están adecuadamente financiados desde un punto de vista actuarial. Lo que sí que es importante es tratar de ver cómo llegar a ese equilibrio y muchas veces llegar al equilibrio actuarial hay que ser conscientes que lo que suele requerir es un retraso en edades pensionables o una bajada de los beneficios que uno puede recibir o un incremento en las aportaciones que uno tiene que hacer, o una mezcla de las tres actividades. Claramente cada país decide ir por un diferente camino y el Banco Mundial típicamente no entra a discutir cuál es la decisión, lo que normalmente nosotros nos limitamos es a aconsejar sobre la necesidad de tener un programa de pensiones que esté balanceado desde un punto de vista actuarial.

¿El Gobierno les ha solicitado apoyo para este tema?

Hemos tenido conversaciones con el Gobierno pero no ha habido una petición formal que el Banco Mundial se meta en el tema de pensiones.

¿Y si no hay solicitud formal el Banco Mundial no haría sugerencias?

Normalmente, igual, en el marco de la conversación con el diagnóstico del país hemos dado opiniones sobre muchísimos temas que no se nos habían pedido, puede haber una conversación pero no la introducimos en el programa de apoyo al país que se establece en la estrategia.

¿Cómo evalúan la aprobación reciente de impuestos sobre las telecomunicaciones y ganancias netas arriba de $500,000?

De nuevo, a lo que me refería antes, la posición que tiene Banco Mundial es que somos conscientes de las necesidades de recursos en el país para financiar no únicamente temas de crimen y violencia, sino otros temas como la educación y la infraestructura y nuestro consejo fundamentalmente sería que se tratara de llegar a un pacto fiscal, cuanto más amplio y consensuado posible de manera que estas necesidades tuvieran un financiamiento adecuado, de manera que el déficit estuviera en una situación totalmente manejable y a partir de ahí el país pudiera entrar en una senda mucho más estable.

Con base a los datos que manejan ¿este pacto fiscal debe comenzar a discutirse ya o aún se puede posponer esa discusión?

Yo creo que para empezar a discutir y empezar a buscar consenso, es siempre un buen momento, los consensos hay que buscarlos desde ayer no solo desde mañana. Si se refiere a la urgencia con que hay que llegar a un acuerdo que se pueda ejecutar, yo creo que también hay que ser realista. En el caso de El Salvador hay tiempo para llegar a un acuerdo, lo importante es empezar a buscar ese acuerdo.

¿Existe voluntad de los actores?

Yo creo que voluntad y disposición de los actores hay, compromiso, incluso, lo que a veces falta es ver cómo se puede llegar a los últimos metros de la cuerda. Hay una de las cosas que en el banco hemos notado y es que incluso en temas tipo educación donde todo el mundo tiene que estar de acuerdo con estas cosas, hay detalles. Muchas veces el diablo está en los detalles y si no encuentras un acuerdo sobre los detalles es complicado.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana dijo que buscaban la continuidad del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) con el Banco, pero que cambiaría el enfoque ¿ya se ha definido ese nuevo enfoque?

Hemos empezado a trabajar recientemente en tres operaciones, una de estas tres operaciones será un programa de empleabilidad para los chicos jóvenes que se va a basar en medida en lo que fue el programa PATI y en eso creo que El Salvador tiene motivos para sentirse exitoso, porque el programa PATI fue un programa innovador en El Salvador y se está copiando ahora en distintas partes del mundo. El programa original fue exitoso en parte porque innovaba y traía la posibilidad de dar una capacitación básica para algunos chicos en algunos casos en zonas de riesgo pero la capacitación era muy básica, yo creo que lo que se está tratando ahora es que esa capacitación sea más seria y se está hablando de dar formación profesional incluso y también de que no se trabaje únicamente la parte de la oferta del programa. PATI se trataba de darle a los chicos, elementos que les puedan ayudar a encontrar un empleo pero no se trabajaba mucho en la generación de esos empleos, creo que en el programa nuevo lo que se va a tratar es de ver hasta que punto la capacitación se puede acompañar de espacios y oportunidades para que los chicos encuentren un empleo tanto en el sector público como en el sector privado; otra de las cosas que vamos a tratar de hacer es coordinar el programa de empleabilidad con un programa de desarrollo municipal que también ha sido exitoso en el caso de El Salvador y lo vamos a seguir hacia adelante y donde una de las diferencias a enfatizar un poco más es el tema de las mancomunidades y buscar a las mancomunidades como una unidad que puede ayudar a coordinar intervenciones que son supramunicipales, teniendo en cuenta que en gran medida estas municipalidades están buscando la posibilidad de generar desarrollo económico y de generar empleo, también creo que sería importante ver hasta qué punto los programas de empleabilidad se pueden juntar con los programas que estamos financiando con las comunidades, entonces si hay una serie de cosas que se pueden hacer, el programa nuevo que se está discutiendo ahora es un programa más completo que PATI y como el secretario técnico comentó, tienen el compromiso del Banco Mundial para acompañarles en este proceso.

¿Cuánto se destinará a este programa?

Son unos $100 millones, $350 millones para tres programas. Y son cifras bastante indicativas en este momento, serían $130 millones, antes era más chico, era menos de la mitad, porque ahora va a ser más completo. Con PATI se aprendió el modelo de dar capacitación a chicos en zonas un poco riesgosas y con lo que hemos aprendido estamos en posición de empujar un poco más, que sea más completo y tenga impacto mayor en las comunidades.

¿Piensan reformular otros de los programas que apoyan en el país?

El programa de comunidades al que me refería es un programa en funcionamiento, de apoyo al desarrollo local y también lo que estamos tratando en este caso es de hacerlo más completo y ver cómo podemos apoyar vía apoyo a las mancomunidades que estén en capacidad de hacer intervenciones que son supramunicipales, de la misma manera que hablábamos antes de lo importante de la integración centroamericana de coordinar el trabajo de las municipalidades vía mancomunidades es un aspecto que para nosotros es importante. Ese programa serán unos $110 millones. Y luego aparte de él tenemos otro programa de que también son nominalmente unos $100 millones que es de prevención de crimen y violencia y ahí de lo que se habla en algunos casos es de atención psicosocial, algunos de los chicos que están afectados por crimen y violencia, de generación de capacidades en diferentes niveles y en algún momento de intervenciones municipales que pueden ayudar obviamente, por eso me refería anteriormente a la necesidad de traer estos proyectos que trabajen en conjunto.

¿Esto tiene que ver con ejes del plan El Salvador Seguro?

Nosotros no financiamos totalmente un programa, nosotros lo que financiamos vía operaciones es parte de un programa y financiamos operaciones que son coherentes y coexistentes con el programa, una operación claramente de prevención de violencia está completamente alineada con El Salvador Seguro, lo que estamos tratando es con otras operaciones que van a estar solapadas con esa, de coordinar esto y que se mueva conjuntamente. La estrategia del banco se aprobó en mayo y estamos ya trabajando con tres operaciones por un monto de $350 millones, yo no descartaría que en los meses que vienen y luego de conversaciones aparecieran nuevas cosas, pero creo que de momento donde estamos es ya suficientemente ambicioso para el primer año de trabajo.

¿Hay algún programa dentro de la estrategia del Banco Mundial orientada a la facilitación del comercio?

Yo creo que en el banco hemos venido enfatizando ya desde hace muchos años la importancia del comercio regional centroamericano. Los países de Centroamérica son muy chiquitos y se beneficiarían en gran medida si pudiesen mejorar el comercio y para ello la facilitación del comercio es crítica; hemos estado trabajando con El Salvador en temas de facilitación y recientemente tuvimos aquí unos talleres donde se invitaron a representantes de los otros países centroamericanos y la idea era ver hasta que punto se podían mejorar los procesos fitosanitarios y de las mercancías, si tienes permiso fitosanitario en un país lo puedas tener automáticamente en los otros. Eso es muchas veces una de las trabas que te encuentras en fronteras, nuestro compromiso es seguir trabajando no solo con El Salvador, sino con la región centroamericana para apoyarles en la medida de lo posible a que se muevan en el camino de la integración.

¿Han identificado también otros aspectos que pueden obstaculizar el comercio?

Hay aspectos en los campos regulatorios y se está trabajando con los diferentes países también, pero me atrevería a decir que no están tan avanzados como el tema fitosanitario, hemos también puesto a disposición el Banco para financiar infraestructura, eso ya no es únicamente aspectos regulatorios, sino infraestructura, carreteras que estén mejor unidas y estamos en ello pero no ha habido una demanda claramente de los países.

¿Cómo ha sido la relación con el actual Gobierno?

Nosotros tenemos una excelente relación con el Gobierno de hecho la estrategia de país que se discutió por el directorio del Banco Mundial en mayo es una estrategia que se preparó conjuntamente con las autoridades y en algún momento algunas de las operaciones que estamos considerando ahí vinieron a petición expresa incluso del presidente (de la República, Salvador Sánchez Cerén) cuando estuvo aquí nuestro vicepresidente (del BM para América Latina) Jorge Familiar y estuvimos con el presidente, tuvimos un diálogo muy franco y muy cándido y en aquel diálogo hubieron peticiones de algunas operaciones que la autoridad más alta del país estaba solicitando para que el banco pudiera estar en ello, nosotros nos sentimos cómodos trabajando con esta administración, siempre nos hemos sentido muy bienvenidos en El Salvador  y siempre que hemos tenido la oportunidad de tener un diálogo nos hemos sentido escuchados y nos hemos puesto a disposición del gobierno.

En una entrevista anterior usted mencionaba que el narcotráfico costaba 5 % del PIB al Triángulo Norte, ¿Han visto mejoras en el combate a esta problemática?

Creo que lo que sí está ayudando es que el Triángulo Norte está coordinando muchísimo más sus políticas y alineándose un poquito también con EE.UU. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también esta siendo muy activo en la lucha contra la violencia y sobre todo en la parte relacionada con el narcotráfico. De esos mayores esfuerzos tendería a pensar que las cosas tendrían que ir mejorando, el problema que nos hemos encontrado también es que en algunos países como el caso de El Salvador, la violencia en estos momentos está subiendo, no creo que esté relacionada con el narcotráfico para nada lo que estamos viendo en El Salvador, pero ves que hay fuerzas que están funcionando ahí, que en algunos casos son extremadamente complejas y tratar de hacer una relación de lo que está ocurriendo en un país y lo que está ocurriendo en temas de difícil medición como el narcotráfico puede ser complejo.

Frases

“El reto yo creo que se tiene en El Salvador es acelerar estas tasas de crecimiento, es aspirar a tasas de crecimiento mayores, de una parte y de otra parte es también aprovechar el entorno externo favorable”

“El crimen y violencia son un freno al crecimiento y en ese sentido, la falta de crecimiento puede ahondar un poquito más los problemas fiscales”

“El pacto fiscal no solo es hablar de una cantidad de recursos en abstracto, sino de tener claros cuáles son los objetivos que se van a tratar de perseguir con esos recursos”

Perfil

Trayectoria

Humberto López es el director del Banco Mundial para Centroamérica. Anteriormente, fue director del Departamento de Política Económica y Reducción de Pobreza en la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. También se desempeñó como subjefe de gabinete del Grupo del Banco Mundial durante el primer año del Presidente Jim Yong Kim. En la región latinoamericana también ha trabajado como economista senior en la oficina del economista jefe regional.

Estudios

López fue profesor de economía en la Universidad de Salamanca de España, así como profesor visitante en la Universidad Estatal de Louisiana, Baton Rouge, EE.UU. En la Universidad del País Vasco estudió su licenciatura en Economía, además de una maestría en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons