Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Federico-Hernandez-1

Oscar Machón

Federico Hernández Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), cree que los ciudadanos deben darse cuenta de su poder no solo de cambiar gobiernos sino de indignarse ante hechos de corrupción de sus funcionarios o exfuncionarios, y de salir a las calles. Luego de darse cuenta que un empresario ofreció dinero a seleccionados del fútbol salvadoreño, reclama de los ciudadanos más acciones que un tuit o un post en Facebook. Critica la doble moral de la oposición, el asilo político de Nicaragua al expresidente Mauricio Funes, advierte amenazas a la Sala de lo Constitucional y reconoce que en El Salvador la Fiscalía está dando “campanadas” contra la impunidad.

¿Cómo evalúa el funcionamiento de las instituciones en el combate a la corrupción?

publicidad

En estos últimos años, de todas las instituciones que están ahí, la Sala de lo Constitucional en particular, la Sección de Probidad y ahora la Fiscalía General de la República son las únicas que salen con grados de aprobación. El resto, llámese Corte de Cuentas de la República, Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal de Ética Gubernamental han tenido un desempeño mediocre, no han respondido a las expectativas de la ciudadanía. Tenemos instituciones que aparentemente han sido creadas para obstaculizar la transparencia,  la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción. Vemos con buenos ojos lo que está ocurriendo con la Fiscalía, no tanto por los casos en sí o las personas, aunque obviamente se está procesando a personas que tuvieron o tienen rangos relativamente altos, empresarios, políticos. Vemos a una Fiscalía interesada en dar frutos, en que los casos se procesen, se lleven a juicio y se determine si existe o no culpabilidad. Como ciudadanos nos alegramos que ocurra, lo que estamos pidiendo a los partidos políticos es que permitan que la institucionalidad funcione. Esta declaración que hizo la embajadora (de Estados Unidos, Jean Manes), reboza de sentido común: ¿Qué ciudadano, en qué parte del mundo, va a estar en contra de que haya una institucionalidad para combatir la corrupción? Solo las personas que quieran ser tapaderas de corruptos.

¿Cómo ve las reacciones ante investigaciones de Fiscalía y Sala, protestas, llamados de destitución contra magistrados de la Sala?

Son amenaza al equilibrio de poderes, al control interinstitucional, son amenazas a los pilares de la democracia, porque sin equilibrio de poderes no puede haber democracia. Son reacciones políticas a procesos legales. Yo no he escuchado todavía a un funcionario del Gobierno una defensa coherente del expresidente (Mauricio) Funes, un argumento que eche por tierra muchas cosas que está investigando la Fiscalía.

Federico-Hernandez-2

Oscar Machón

¿Usted cree que hay suficiente indicio?

Para continuar con el procedimiento, sí. No me atrevería a decir si es culpable o no. Quiero recordar las cosas que el expresidente Funes decía en el caso del expresidente (Francisco) Flores: le pedía a Panamá que no le concediera asilo político, instruía al fiscal general para que procesara al expresidente Flores aunque estuviera fuera, decía que había que allanarle las propiedades y decía: No es posible que se hayan congelado cuentas sin que haya una verdad. Así razonaba en 2014. Si yo utilizo esos criterios hoy en su caso, no hay razones para concederle asilo político… y no hay razones para defenderlo como de manera desvergonzada lo está haciendo el FMLN.

¿Por qué no es perseguido político?

Palabras de él (lee): Persecución política es cuando se persigue por las ideas, a un presidente que se está investigando por haberse apropiado de recursos del erario nacional no se le persigue políticamente, se le está haciendo un juicio y, si no, ¿por qué congela cuentas y bienes el fiscal? Palabras del propio Mauricio Funes…

El Gobierno de Nicaragua considera que su vida (de Funes) está en peligro…

En Nicaragua también dicen que Daniel Ortega ha ganado las últimas elecciones, el máximo tribunal de justicia que Daniel Ortega puede reelegirse cuantas veces quiera. En Nicaragua, es posible que el presidente Daniel Ortega lleve como su compañera de fórmula a su propia esposa. En Nicaragua puede pasar cualquier cosa. Lamentablemente ahí hace tiempo que el Estado de Derecho no existe.

¿Cómo evalúa el papel de los partidos políticos en el combate a la corrupción?

Lo que me preocupa en el caso de la oposición política es que tampoco siento que exista autoridad moral para hablar de estos temas. Cuando aparece un funcionario del actual Gobierno negociando con las maras, hay que condenarlo, casi meterlo preso, pero, cuando aparece uno de los líderes del principal partido de oposición negociando con las pandillas, ahí sí “No lo toquen”, “Pobrecito, estaba haciendo algo bueno para el partido y por la patria”. Eso se llama incoherencia.

¿Ve una lucha anticorrupción legítima en ARENA?

Pierden legitimidad cuando se dan casos como el que comentaba, uno esperaría que se dieran cuenta ellos y que hubiera un deseo de corrección. Pero no se ve tan claro ese deseo de corrección.

¿Y GANA?

Bueno, GANA es GANA.

Pero ahora es un partido que lucha contra la corrupción…

Bueno, pues sí, verdad, vamos a ver qué tan cierto es eso. Yo de GANA la verdad es que me cuesta esperar cosas buenas. Ojalá ellos, aunque sea por pragmatismo político, por puro pragmatismo político electoral, ojalá de verdad estén deseando combatir la corrupción, aunque sea solo por eso. Que el no acompañar al FMLN en esta reforma de las pensiones, aunque sea por impopular la medida, siquiera, sean genuinos en su deseo de oponerse.

Federico-Hernandez-3

Oscar Machón

Un empresario ofreció dinero a los seleccionados de fútbol. ¿Cómo recibió la noticia?

Pareciera que ni el deporte se salva de esta cultura de corruptos y corruptores que tenemos. Lamentable que un empresario se atreva siquiera hacer una oferta como esa. Viendo el vídeo es clarísimo. Yo creo que el país en general hemos caído en un nivel de connivencia con la corrupción que realmente es alarmante, pareciera que estas cosas ocurren y nadie se indigna de verdad. Indignación no es solamente ponerme a escribir algo en Twitter o mandar un mensaje en Facebook para que lo lean todos mis amigos. No, no, no, indignarse de verdad es salir a la calle, es decir: “Por favor, señores políticos, basta ya, no queremos continuar aquí, ustedes no tienen derecho a jugar con mi vida y la vida de la gente que yo más quiero”. Como que nos hemos acostumbrado a que las cosas vayan mal, ya damos por hecho que un partido de Gobierno llega al poder y sus principales líderes tienen que empezar a forrarse de plata, como que es parte del folclor político y no es cierto.

¿Cómo lograr que salgan a las calles?

Mostrar indignación, mostrar repudio. Que los políticos se den cuenta que los salvadoreños ya caímos que el poder es nuestro, que lo delegamos cíclicamente, hoy cinco años a uno, dentro de cinco años, a otro. Esa delegación es cíclica pero el poder sigue siendo nuestro, a través del voto y a través de nuestra indignación. En 2012, si como Aliados por la Democracia no hubiéramos salido a la calle y no hubiéramos hecho todas las cosas que hicimos, incluso acudiendo a la OEA (Organización de Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas), esta es hora que tuviéramos un (decreto) 743 amarrando a la Sala de lo Constitucional. Muchas de las cosas que se han conseguido  en democracia, transparencia, no se hubieran podido conseguir si en 2012 no hubiéramos hecho lo que hicimos. Queda demostrado que, si la ciudadanía se une para combatir la corrupción, la vamos a combatir. No nos acostumbremos a que los políticos nos roben y con su retórica nos escondan lo que están haciendo, y tan campantes.

¿Cómo analiza que se unan elección de Consejo Nacional de Judicatura y Corte de Cuentas en la Asamblea?

Es un problema porque sirve para el toma y daca: Yo te doy la Corte de Cuentas, tú dame la Procuraduría… No es así. Tienen que elegir en tiempo. Aquí violan los tiempos y no pasa absolutamente nada. No hay ninguna sanción ni siquiera moral por parte de la gente. Siguen igual. Por eso es tan importante estas campanadas que está dando la Fiscalía, está demostrando que la impunidad en algunos casos va a tener límites, o está empezando a tener límites.

¿Cuál debe ser el siguiente paso para que el impulso de lucha anticorrupción no se detenga?

Para que no se detenga, primero, una ciudadanía más protagónica y que ese protagonismo lleve a presionar a los partidos políticos para que cumplan con su rol, el mandato que tienen, ellos mismos transparentarse, que haya democracia interna para elegir a sus autoridades, todo esto abona al combate a la corrupción. Pero todo parte de una ciudadanía más consciente del poder que tiene y por tanto más protagónica a la hora de presionar a las autoridades y a los partidos políticos.

“Está afincado sobre arenas movedizas”

Los últimos gobiernos han maquillado cifras de producción del país. ¿Qué tan grave a nivel nacional, internacional?

Es tan grave que, si no tenemos un cálculo ajustado del Producto Interno Bruto (PIB), no sabemos cuál es el déficit fiscal, el volumen de la carga tributaria del país, no sabemos qué tipo de políticas económicas implementar porque no se basan en datos reales. ¿Cómo va a tener una Ley de Responsabilidad Fiscal si se basa en un PIB que no es real? ¿El presupuesto a qué PIB lo va a ajustar? ¿Qué pasa si en diciembre si la cifra termina siendo irreal? Entonces, su presupuesto está afincando sobre arenas movedizas. Gravísimo, gravísimo.

¿Por qué no pasa nada a los funcionarios responsables de esto?

Bueno, mire, por cosas parecidas a esta es que fue sacada del poder doña Dilma Rousseff. Cuando uno empieza a maquillar cifras, a presentar a la Asamblea Legislativa presupuestos mentirosos, ahí es donde todo reside. Cuando hace seis o siete años, este servidor advertimos que podíamos llegar a una situación de impago la gente nos decía que no fuéramos exagerados. ¿Y ahora qué nos dicen? Que teníamos razón. ¿Y a mí de qué me sirve que me digan que tenía razón? No es mentira. Parece que estas cosas se dicen y como no son reacciones ideológicas y no se hace absolutamente nada.

¿Podría haber delito?

Podría constituir delito porque la Constitución es bastante clara respecto a cómo debe presentarse un presupuesto, tiene que presentarse debidamente financiado. Si puede ser un delito penal es otra cosa.

Perfil

Federico Hernández

Director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), miembro de la red “Aliados por la Democracia”, que protestaron contra el decreto 743 que, en 2012, intentaba frenar resoluciones de la Sala de lo Constitucional exigiéndole unanimidad en las mismas. Expresidente de Concultura.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14620 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14620 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons