Cerrar [X]

Política

“Hemos quedado en el abandono”

Gerson Chávez

lunes 16, enero 2017 - 12:03 am

Laura Antonia Serrano Arias es uno de los 30,000 nombres plasmados en el monumento a la Memoria y Verdad, del Parque Cuscatlán. / Jair Martínez.

El 19 de junio de 1982 es una fecha que está grabada en la mente de Antonia Serrano porque fue el día en que asesinaron a su hija Laura Antonia.

“Vivíamos en Tecoluca (San Vicente) y ella murió en una masacre. Ella venía con otras personas de una actividad de la Iglesia Católica y los defensas civiles dieron parte que eran guerrilleros. No era así. Nadie se libró de la muerte. A las mujeres las violaron y las asesinaron”, cuenta la anciana de 73 años.

publicidad

La muerte de su hija solo era el primer capítulo triste que le dejaría la guerra. Entre 1984 y 1985 murieron sus tres hijos que se habían incorporado a la guerrilla.

La anciana recuerda que ellos accedieron a que sus hijos combatieran con la guerrilla; sin embargo, tras la firma de los Acuerdos de Paz, no han sido retribuidos por quienes ahora están en el Gobierno. “Tanta madre que dio a sus hijos, hemos quedado en el abandono”, lamenta.


Dice que tenían esperanza que el Gobierno del FMLN diera pensiones para los padres de los guerrilleros caídos en combate, pero no ve mayores cambios. “Para uno de madre es duro todo esto. Nosotros pensábamos que dieran algo por los viejos, por los padres de los caídos. Esperamos que el presidente haga algo, una pensión vitalicia y que sea digna”, pide la anciana que ayer llegó al monumento de la Memoria y Verdad en el Parque Cuscatlán de San Salvador.

“Quisiéramos que el presidente tomara esto (de las pensiones). Esperamos que el Gobierno tome eso y, si no, pues nos vamos a morir con esa esperanza (de recibir las pensiones”, dice la anciana, quien luego de un cuarto de siglo de los acuerdos extraña a sus cuatro hijos víctimas de la guerra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema de EE.UU. avala la extradición de Montano a España

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer suspender la extradición a España del coronel y …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El militar no había sido intimado porque era prófugo del caso jesuitas, ocurrido en 1989....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.