Cerrar [X]

Internacionales

Henrique Capriles llama a presionar por elecciones generales

EFE

lunes 26, diciembre 2016 - 12:00 am

El opositor Henrique Capriles acusa al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de mantener al 70 % de los hogares sin comida y agudizar la crisis económica./ EFE

El gobernador del céntrico estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, llamó ayer a hacer presión para lograr que en Venezuela se convoque a elecciones generales, un mecanismo que no está previsto en la Constitución del país.

En su columna dominical, el opositor aseguró que el 80 % de los venezolanos “quiere cambio” y por ello, dijo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la sociedad en general están llamadas a “organizarse, articularse y movilizarse” en favor de esta iniciativa, sin precisar para cuándo se podría concretar.

publicidad

“El Gobierno nos ha robado de todo, pero no podemos permitir nunca que nos robe la esperanza”, continuó Capriles tras acusar al presidente Nicolás Maduro de “secuestrar” el referendo revocatorio presidencial, un proceso que la MUD impulsó durante meses y que el poder electoral suspendió cuando faltaba cumplir un solo requisito.

El gobernador aseveró que la crisis económica se agravará en la nación petrolera de no producirse en el corto plazo un cambio de gobierno, algo que está previsto para finales de 2018 cuando se debería llamar a elecciones presidenciales.


“Debemos declararle la guerra al hambre”, dijo y aseguró que en el 70 % de los hogares de Caracas “no hay comida suficiente para alimentar a una familia” y que los ciudadanos necesitan 17 salarios mínimos para cubrir el costo de la llamada canasta alimentaria familiar.

Por ello, Capriles remarcó como una obligación que la MUD defina una estrategia en estos días para “plantearle al país una ruta clara que permita alcanzar a los venezolanos el cambio que quieren a través del camino que también quieren, que es el electoral”.

A finales de octubre el Gobierno y la oposición instalaron una mesa de diálogo para buscar soluciones negociadas a la crisis, pero estas conversaciones entraron en diciembre en una fase de “revisión” debido a que las partes se acusan de incumplir los acuerdos alcanzados en las plenarias, lo que llevó a romper el diálogo.

 

Incumplimiento en negociaciones

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó el sábado una carta abierta dirigida al secretario de Estado de su santidad, monseñor Pietro Parolín, en la que solicita al Vaticano verificar el “incumplimiento” del Gobierno con el proceso de diálogo nacional. El texto indica que en los últimos 24 días “la crisis económica y social sobre la cual cabalga el conflicto político venezolano se ha hecho aún más veloz e inflamable”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.