Cerrar [X]

Internacionales

Hermano de Martinelli se presenta ante fiscales

Redacción Internacionales / EFE

Jueves 26, Enero 2017 - 12:00 am

Un hermano y dos exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (presidente de 2009 a 2014) se presentaron ayer ante la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, por estar citados en la investigación por corrupción contra la empresa Odebrecht en Panamá.

Mario Martinelli, junto al exdirector del Seguro Social de Panamá, Guillermo Sáez Llorenz, y el exministro de Obras Públicas, José Suárez, se presentaron voluntariamente y coincidieron en declararse “sorprendidos” de estar citados entre 17 personas en un caso en el que aseguran no tienen nada que ver.

El empresario Martinelli -hermano del ex jefe de Estado- declaró a su llegada al Ministerio Público que “nunca he rehuido una citación (por otro caso), no sé por qué la fiscal ordenó que me traiga la policía, y con los señores de Odebrecht no tengo nada que ver, no conozco a la gente de Odebrecht, a André Ravelo (ejecutivo de la firma) si acaso lo vi una vez”.

publicidad

A su vez, abogados de nueve de las personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, incluido Mario Martinelli, presentaron ayer, ante el Supremo, recursos de hábeas corpus para evitar ser detenidos por las autoridades.

Los recursos fueron presentados por los defensores de Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exgobernante panameño, y su tío, Mario.


 

Lavado

Por su parte, el ex contralor general de Panamá, Alvin Weeden, quien denunció en 2015 un supuesto lavado de dinero por parte de Odebrecht en relación al caso “Lava Jato”, entregó ayer “evidencias” a la Fiscalía de que la empresa brasileña blanqueó hasta $400 millones en el país.

Weeden presentó en septiembre de 2015 una querella en la que pidió al Ministerio Público investigar si una empresa supuestamente vinculada a Odebrecht utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero, para luego entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

Gobierno será querellante en caso sobornos

 

 

El Gobierno panameño se convertirá en querellante en la investigación que se hace en el país a Odebrecht por el caso de millonarios sobornos, con miras a reclamar fondos públicos que pudieron haber sido usurpados.

El Ejecutivo avaló presentar una querella, “de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados”, se indicó en un comunicado.

Además, el presidente Juan Carlos Varela puso a disposición del Ministerio Público (MP) recursos adicionales para impulsar las investigaciones de casos de supuesta corrupción.

En su cuenta de Twitter, el mandatario panameño dijo que pidió al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, “ponerse a disposición del MP para dotarles de ser necesario, de fondos adicionales ante casos complejos”.

La fiscal general, Kenia Porcell, reiteró el martes que el MP trabaja a toda máquina en las investigaciones de casos de supuesta corrupción, incluidos los “complejos” de Odebrecht, pero que sus recursos jurídicos y económicos son mucho menores que los de otras jurisdicciones extranjeras con resultados más rápidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos hijos y un hermano de Martinelli acusados por sobornos en Panamá

Autoridades de Panamá investigan la implicación de dos hijos y el hermano del expresidente en el e...

MÁS INFORMACIÓN
Exministro panameño enfrenta audiencia preliminar por caso de corrupción

El exministro panameño de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino llegó hoy al palacio de Justicia de Panamá …

MÁS INFORMACIÓN
Paraguay | Autoridades detectan colaboración de funcionarios con “narcoaviones”

Autoridades de Paraguay detectaron hoy lunes, tras una operación, una estructura de funcionarios de la Dirección …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.