Cerrar [X]

Nacionales

Hermano de ministro de Turismo dice que ya pagó lo evadido a Hacienda

Juan Carlos Vásquez

viernes 17, marzo 2017 - 4:35 pm

El empresario José Alejandro Duarte Durán, llegó al Juzgado 8o. de Paz de San Salvador para ser notificado del delito de evasión de impuestos por el cual la Fiscalía General de la República lo acusó el pasado 15 de marzo.

A la diligencia compareció con su abogado Ernesto Lemus, y le presentó al juzgado documentación acreditando que el pasado jueves acudió al Ministerio de Hacienda a cancelar los $837 mil 521 que había evadido al fisco.

“Me llamaron para recibir la intimación, se debe un impuesto y es necesario resolverlo, efectivamente es el camino y lo vamos a resolver, es un problema contable, es un problema de impago, ya está en camino por resolverse”, dijo Duarte Durán.

publicidad

El imputado es el representante legal de la Sociedad Rótulos Viales y Obras Civiles, S.A. de C.V. es hijo del expresidente de la república José Napoleón Duarte Fuentes, entre el 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989, y hermano del actual ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

El abogado Ernesto Lemus, detalló que ya se han puesto al día con el fisco, pero como debe seguirse el procedimiento legal ante el juzgado y donde debe estar presente la Fiscalía, el próximo martes se realizará audiencia inicial.


“Ya se pagó, aquí andamos el comprobante y se lo hemos enseñado al señor juez, vamos a venir a la audiencia a cumplir únicamente un requisito legal, pero el problema está resuelto”, agregó el representante del empresario.

Al abogado de Duarte Durán, se le consultó la razón por la cual se cayó en esa evasión de impuestos, pero dijo que “hay actos involuntario que ya una vez sucedidos no vale la pena estar repitiendo, hubo un pequeño desfase administrativo contable, se había propuesto una forma de pago, no se le comunicó al licenciado (Duarte Durán) eso, pero al saber de esto inmediatamente nos abocamos a pagar”, manifestó Lemus.

En el requerimiento, la Fiscalía General de la República ha solicitado al juzgado que se le decrete la instrucción formal con detención provisional por el delito que supuestamente cometió entre mayo y septiembre del año 2012, pero como el acusado dice que ya pagó ese monto evadido, el Juzgado deberá verificar si es cierto y una vez esté constatado, el próximo martes emitiría un sobreseimiento definitivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.