Cerrar [X]

Nacionales

Hermanos Gutiérrez Huezo piden justicia para sus padres

Iliana Cornejo

lunes 22, enero 2018 - 12:01 am

Un juicio objetivo y libre de presiones de terceros es lo que piden los hermanos Mario, Daniel y Valeria Gutiérrez Huezo para su padre Manuel Dagoberto Gutiérrez, quien en 2012 fue acusado de feminicio agravado en perjuicio de su madre, Lidia María Huezo.

Los hermanos Gutiérrez Huezo decidieron unir sus voces en una sola, ahora que los tres son mayores de edad, porque buscan reunir a su familia, esa que fue dividida la madrugada del 24 de marzo del 2012.

“Nuestro fin último es estar todos juntos como familia, eso es lo más importante, también estamos buscando que se limpie el nombre de nuestro padre y queremos que se siga un juicio justo y sin ningún tipo de intromisión y sin ningún tipo de sesgo de terceros”, señala Mario Gutiérrez, primogénito de la pareja.

publicidad

Cuando la muerte de su madre ocurrió -en un hecho al que ellos aseguran fue un accidente- la Asamblea Legislativa acababa de aprobar la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

El matrimonio Gutiérrez Lazo estuvo casado por más de dos décadas../ Cortesía


“Él reunía los requisitos y lo hicieron un símbolo y quisieron probar algo que no había pasado, a fuerzas querían poner. Veíamos en los periódicos digitales, diciendo: ‘es un asesino’. Hasta mal se sentía uno, gente que seguramente no conocían a mi familia. Gente que decía: ‘él era un opresor, él maltrataba a la señora, le pegaba’, eso es mentira. Se sentía horrible que comentaran ese tipo de cosas”, recuerda y describe, Daniel Gutiérrez.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República no pudo comprobar que Gutiérrez había asesinado, con dolo, a su esposa, como se había planteado; también quedó desvirtuada la aseveración que el acusado había asestado siete disparos en la víctima.

Tras ser exonerado, Gutiérrez enfrentó una nueva acusación de la Fiscalía, en ese entonces liderada por el exfiscal, Luis Martínez -acusado de omisión de investigación  y fraude procesal- por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Por este delito también fue exonerado.

Sin embargo, mientras la Fiscalía lo procesaba por el segundo delito, pidió anular el juicio por feminicio y un tribunal superior accedió.

Para el 6 de mayo del 2015, el Tribunal Cuarto de Sentencia había programado repetir la vista pública, sin embargo, Manuel Dagoberto Gutiérrez no se presentó por las dudas  sobre un juicio imparcial, según sus hijos.

Ahora, según ellos, la situación ha cambiado.

“La Fiscalía es distinta, queremos confiar en esa situación”, asegura Daniel.

“Ahorita queremos aprovechar la fiscalía actual que sabemos que va a trabajar de una forma profesional, y así puede mi papá tener un juicio justo y objetivo y que lo juzguen por lo que en realidad fue”, agrega Valeria, la hija menor del matrimonio.

Los hermanos Gutiérrez aseguran que entre sus papás nunca hubo violencia como afirmó la Fiscalía / Cortesía

¿Qué ocurrió?

La madrugada del 24 de marzo del 2012, Gutiérrez regresaba a su casa junto a su esposa, tras consumir bebidas alcohólicas. Al manipular una pistola calibre 45, el arma se disparó, impactando en el piso de la sala y una esquirla del proyectil hirió de muerte a Lidia María.

Las pruebas periciales de la Policía Nacional Civil y de un perito particular revelaron que tras la muerte de Huezo pudo haber un trágico accidente.

El orificio de la esquirla era de dos milímetros, según consta en la pericia que fue presentada en el juicio y la Fiscalía, en ese momento, no pudo explicar cómo, si se trató de un acto de odio, el proyectil no fue disparado directamente a la víctima.

Tampoco supieron explicar, por qué fue el mismo Gutiérrez quien llamó al 911 y a la policías al lado de su esposa fallecida.

 

 

 

El caso

 

24/03/2012

La madrugada de ese día, una esquirla de bala acabó con la vida de Lidia María Huezo. La Fiscalía acusó a su esposo, cuando le hecho fue un accidente.

 

13/03/2013

Manuel Gutiérrez, esposo de la fallecida, fue absuelto por el delito de feminicidio agravado en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

 

14/03/2013

La PNC captura a Gutiérrez por el supuesto delito de portación ilegal de arma de fuego, con la que, supuestamente, mató a su esposa.

 

30/10/2013

Gutiérrez es absuelto por el delito de portación ilegal de arma de fuego por el Tribunal Sexto de Sentencia y solo impuso reglas de conducta.

 

06/05/2015

Tras revocar la absolución de Gutiérrez, el Tribunal Cuarto de Sentencia convocó a un segundo juicio, pero Gutiérrez no se presentó. Giraron orden de captura en su contra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, procesado en la Operación Jaque, estuvo internado …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Pedro Masahuat ligada a MS-13

La Fiscalía no confirmó si investiga al concejal de San Salvador, Mario Durán por el presunto nex...

MÁS INFORMACIÓN
Conab administra $22 millones en bienes incautados al crimen

Unos $741,922 fueron incautados en el 2017 y repartidos entre las instituciones que combaten la crim...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.