Cerrar [X]

Nacionales

Higiene en H. Zacamil es limitada dice médico

Blanca Archila

sábado 16, diciembre 2017 - 12:00 am

El Minsal ha dicho que cancelar las cirugías es necesario para reparar el esterilizador. / DEM

El hospital Zacamil ha enviado  las herramientas, que utiliza el cirujano en intervenciones, a otros hospitales por  falta de equipo para esterilizarlas.

El arsenal quirúrgico utilizado al interior del hospital Zacamil para cirugías, curaciones y otros procedimientos está limitado por el daño en el equipo que se encarga de esterilizarlo, situación que complica el funcionamiento normal del nosocomio y limita la asepsia, así reveló Milton Brizuela, cirujano del hospital.

publicidad

De igual forma, explicó que los problemas al interior del nosocomio se deben a la falta de planificación, ya que durante la instalación del nuevo equipo autoclave (esterilizador) se utilizó el antiguo, que además es pequeño, y no soportó la sobrecarga a la que fue sometido, provocando que se dañara por completo.

“Con la asepsia estamos bien limitados. Como los quirófanos principales no se están ocupando, se han pasado las cirugías a quirófanos de cirugía ambulatoria, que son más reducidos, y han sido diseñados para hacer procedimientos menos complejos; esto ha significado que hayan cirugías que no se puedan hacer, porque existe mayor riesgo de contaminarse y presentar complicaciones infecciosas”, explicó Brizuela.


Según Brizuela, todos los elementos utilizados en los procedimientos quirúrgicos deben ser descontaminados y esterilizados, para asegurar el bienestar del paciente y evitar inconvenientes que compliquen los cuadros clínicos.

Brizuela agregó que el abastecimiento de medicamentos ha sido limitado al interior del hospital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica por suspensión de cirugías en Zacamil

Debido a la poca presión que había en las tuberías de agua no usaron el esterilizador en lavadora...

MÁS INFORMACIÓN
Construyen sala de espera en Zacamil

El Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, en Zacamil, Mejicanos, está construyendo una sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por falta de guantes y bisturís en el Zacamil

El director del hospital dice que “es mentira” y que no ha ordenado limitar el uso de bisturís ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.