Cerrar [X]

Internacionales

Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

AFP

martes 5, septiembre 2017 - 4:59 pm

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional por narcotráfico, en una dura sentencia que una jueza estadounidense presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

“Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…) Abusó de quien usted era para perpetrar este crimen”, dijo la magistrada Lorna Schofield al hijo del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Fabio Lobo, de 46 años, detenido en Haití en mayo de 2015 y encarcelado en Nueva York desde entonces, enfrentaba una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. La fiscalía pedía un mínimo de 30 años de prisión.

publicidad

Entró a la corte sonriendo, pero antes de ser sentenciado, el acusado se puso de pie y en lágrimas recordó que se había declarado culpable y apeló a la misericordia de la jueza.

“Me equivoqué como ser humano (…). Pido perdón por mi error. Suplico a usted una pena mínima para poder regresar pronto a casa con mis hijas de 5, 13 y 19 años. Ellas necesitan a su padre”, dijo llorando, en español.

El acusado, vestido de traje de presidiario azul, bajó la cabeza al escuchar la sentencia.

Su abogado anunció la apelación inmediata en los próximos 14 días.

“La sentencia es extraordinariamente alta. No es justo”, dijo a periodistas el abogado Manuel Retureta, criticando a la fiscalía y su único testigo en el caso, Devis Leonel Rivera Madariaga, el exjefe del cártel de la droga Los Cachiros, también preso en Estados Unidos.

La jueza quiso hablar a la esposa de Fabio Lobo, presente en la corte, tras dictar su sentencia, y le pidió que se pusiera de p



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Júpiter y Venus fueron uno solo por segundos

Varios usuarios de las redes sociales tomaron video del momento en el que los planetas Júpiter …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal: Estamos en peligro de tocar fondo si no reaccionamos rápidamente

El presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró en su discurso …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.