Cerrar [X]

Nacionales

Hijo de Flores dice bienes tienen 150 años en familia

Redacción DEM

jueves 8, junio 2017 - 12:03 am

El  hijo del fallecido expresidente Francisco Flores, Juan Marco Flores Rodríguez señaló que las nueve propiedades sobre las que la Fiscalía General de la República inició un proceso de extinción de dominio, han estado en manos de su familia por 150 años.

“Estas propiedades han estado en nuestras manos por más de 150 años, es decir, un siglo y medio ¿cómo van a negar eso? ahí están las escrituras, ahí están las pruebas. Ahí está todo”, dijo ayer Flores Rodríguez, a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales.

Flores Rodríguez agregó que las actuaciones de la Fiscalía son “una persecución y un acoso”. “Esto es inconcebible, hoy es la familia Flores, mañana podrás ser tú”, dijo en el vídeo.

publicidad

El pasado 6 de junio, el Ministerio Público anunció que inició la incautación de  nueve propiedades a nombre del exmandatario fallecido en enero de 2016; dichas propiedades pasaron al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), mientras dura el proceso en el juzgado especializado de extinción de dominio.

La Fiscalía no solo ha concluido que las propiedades fueron obtenidas con fondos de los que se desconoce su procedencia y que en otras propiedades invirtió dinero ilícito, sino que estos nueve inmuebles podrían estar valorados en $627 mil.


De las nueve propiedades incautadas, solo una está construida; se trata de la Hacienda Zapotitán Lote 562-L, ubicada en el sector conocido como La Laguna, del municipio de Ciudad Arce, este inmueble posee un lago artificial.

El resto son propiedades en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y Usulután. Desde el 6 de junio, la Fiscalía tiene 90 días para judicializar el caso en el juzgado especializado de extinción de dominio.

“Todas esas suposiciones y esos chambres que están rodando, la verdad que a mí, personalmente, no puedo hablar en nombre de mi familia, me dan mucha gracia, porque se nota y es muy palpitante cómo la sociedad salvadoreña se deja influenciar”, manifiesta Flores Rodríguez en un vídeo de dos minutos de duración.

Hoy, la familia Flores Rodríguez dará una conferencia de prensa sobre los embargos hechos por el Ministerio Público.

También, mañana el tribunal quinto de sentencia retomará la audiencia de responsabilidad civil, luego que el juzgado cuarto de lo civil informe sobre el nombramiento de un administrador de la herencia de Francisco Flores.

El expresidente fue acusado de los delitos de peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito; el Ministerio Público pidió al juzgado una condena para que restituya $15 millones al Estado, por responsabilidad civil.

 

$627 mil

Es el costo de las nueve propiedades, calculado por la Fiscalía General de la República.

 

9 propiedades

La Fiscalía ha iniciado un proceso de extinción de dominio por nueve propiedades de Flores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.