Cerrar [X]

Internacionales

Hijo y hermano de presidente de Guatemala salen bajo libertad condicional

EFE

jueves 16, febrero 2017 - 11:34 am

Una Sala de Apelaciones de Guatemala dictó hoy libertad condicional para Jose Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano, respectivamente, del hermano del presidente del país, Jimmy Morales, según la prensa local.

La resolución la emitió la Sala Tercera de Apelaciones con el argumento de que no hay obstáculos para la averiguación de la verdad, pues ambos se presentaron de forma voluntaria ante las autoridades.

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales estaban en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero, cuando un Juzgado de Guatemala los procesó por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP), por valor equivalente a unos 26.000 dólares, en 2013.

publicidad

Los dos permanecerán bajo arresto domiciliario, aunque los medios no detallan en que momento se hará efectiva esta resolución.

Aunque ellos no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, la fiscalía les imputó el delito de fraude al entender que hicieron un “favor ilícito” para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, que fue detenido y también será procesado por el mismo cargo.


Por este motivo, y entendiendo que existe peligro de obstrucción a la investigación -aún en curso-, la jueza encargada da la causa, la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, dictó el 18 de enero para los tres prisión preventiva mientras la Fiscalía no termine la investigación, periodo que durará hasta finales del mes de marzo.

Estos tres eventos irregulares fueron descubiertos por las autoridades en el marco de una investigación mayor que reveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015 se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos en el RGP, conocidos como “plazas fantasmas” (ficticias), los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) como remuneración por un trabajo no realizado.

Por esta trama es procesada más de una veintena de personas, entre ellas la extitular de la entidad Anabela de León.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guardiola se siente “gemelo” de Mourinho

El entrenador español del Mánchester City, Josep Guardiola, afirmó que su homólogo del Mánchester United, José …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las astro-pecas, la nueva tendencia en tatuajes

Mientras mucho tratan de ocultar sus pecas, otros están dejándose ver con las astro-pecas, la nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela defiende cuestionado sistema electoral comparándose con Honduras

El canciller Jorge Arreaza defendió la "transparencia" del sistema electoral de Venezuela, cuestionado por la oposición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.