Cerrar [X]

Nacionales

Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Yessica Espinoza

sábado 10, junio 2017 - 12:04 am

Ayer, los hijos de Flores también dijeron en redes sociales que la Fiscalía no ha presentado pruebas en contra de su papá y en contra de su familia para quitarle los bienes. / DEM

La defensa del fallecido expresidente Francisco Flores presentó ante el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador un documento donde sus hijos, Gabriela Flores y Juan Marco Flores manifiestan que iniciarán el proceso de aceptación de herencia de los bienes de su padre.

Tal documentación fue presentada luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un curador para que administrara provisionalmente los bienes de Flores. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) el curador responde al nombre de Napoleón Armando Domínguez Ruano.

publicidad

Sin embargo, la parte defensora, para evitar que un curador administre los bienes, aseguró que los hijos aceptarán herencia para legalizar los bienes a su nombre. “La familia Flores ha decidido aceptar las diligencias de aceptación de herencia por parte de los herederos”, dijo Yanira Ticas tras solicitar el cese de la curaduría.

La representación fiscal desestimó la petición hecha, argumentando que mientras no se haya aceptado legalmente la herencia, el curador administrará los bienes, pero la defensa señaló que el curador tampoco puede hacerlo porque no ha sido juramentado.


El Código Civil, en su artículo 490 establece que “la curaduría de la herencia yacente cesa por la aceptación de la herencia”, es decir, que si los hijos aceptan la herencia, el curador no es indispensable.

Ante esa situación, el Tribunal de Sentencia resolvió suspender la audiencia de Responsabilidad Civil por $15 millones contra el exmandatario, dado que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil debe resolver “el obstáculo del curador y los herederos”, es decir, determinar si la herencia será administrada por un curador o declara como herederos legales a los hijos de Flores. Mientras tanto, el proceso judicial permanecerá congelado.

Por otra parte, la recusación presentada por la defensa en contra de los jueces del Tribunal 5º de Sentencia, fue remitida a la Cámara Segunda de lo Penal.

La defensa asegura que los juzgadores “exigieron” que el curador fuera nombrado en un plazo de 40 días, por lo que a juicio de Ticas “los vuelve parciales”. La audiencia reiniciará al resolver la recusación presentada por la defensa.

 

¿Qué dice la ley sobre las curadurías?

 

El artículo 490 del Código Civil establece que la curaduría de la herencia yacente cesa por la aceptación por parte de los herederos, o en el caso del artículo 483, por el depósito del producto de la venta en las arcas del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden audiencia de responsabilidad civil contra Francisco Flores

El tribunal quinto de sentencia de San Salvador suspendió esta tarde, la audiencia de responsabilidad civil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.