Cerrar [X]

Política

Hijos de políticos se inscriben como candidatos para el 2018

Antonio Soriano

sábado 30, diciembre 2017 - 12:02 am

Javier Valdez, hijo del diputado del FMLN, Jaime Valdez, es candidato a diputado por Sonsonate y busca ocupar el cargo que deja libre su padre. / Fotos: Cortesía de partidos y redes sociales

Parece que en política algunos creen en la herencia de los cargos. Diario El Mundo revisó los listados de candidatos a diputados propietarios y suplentes, así como de alcaldes para las elecciones de 2018, y verificó como inscritos los hijos de algunos políticos.

Hay políticos que dejan sus cargos a partir de 2018, pero que tienen a sus hijos como candidatos a dichos cargos. Si ganan la elección, los hijos mantendrían el salario que sus padres dejaron de percibir.

publicidad

En San Miguel, la familia de Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel por partido GANA, sigue viendo la política como un modo de vivir.

El diputado propietario del FMLN por el departamento de Sonsonate, Jaime Valdez, ya no puede regresar a la Asamblea Legislativa debido a que los estatutos del partido se lo prohíben. El hijo de Valdez, quien también es el secretario departamental del FMLN por Sonsonate, es primer candidato a diputado propietario por ese departamento: Javier Antonio Valdez Castillo.


Jorge Mario Meléndez es hijo del secretario general del PSD, Jorge Meléndez, y quiere ser diputado.

Mientras, el diputado suplente por Mario Ponce, del Partido Concertación Nacional (PCN), Vidal Carrillo, por el departamento de Cuscatlán, desistió de lanzarse como candidato en esta legislatura.

Pero su cargo como suplente podría ser ocupado por su hija Sara Carrillo Peña, candidata a diputada suplente con Ponce, al igual que lo es actualmente su padre.

No es el único caso familiar. Ramón Kuri es el secretario municipal del PCN por San Salvador pero su hijo es el primer candidato a diputado propietario por San Salvador.

Otro caso es Erick Mendoza, candidato a alcalde de Santa Ana por el partido GANA, cuyo padre es Juan Carlos Mendoza, actual diputado de GANA por ese departamento, y quien no desistió de buscar la reelección de su cargo 2018. Jorge Meléndez es el secretario General del Partido Social Demócrata (PSD) y secretario de vulnerabilidad del Gobierno Central.

El dirigente político decidió inscribir a su hijo, Jorge Meléndez, como primer candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la próxima legislatura. El hijo del dirigente ha comenzado a promocionar su candidatura y, esperando que se entienda como renovación, utiliza el lema “Fuera la Dinopolítica”.

Sara Carrillo Peña es hija del diputado suplente del PCN Vidal Carrillo, quien ya no va participar en el 2018. Su hija hará “dupla” con Mario Ponce, por el departamento de Cuscatlán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.