Cerrar [X]

Internacionales

Hillary Clinton se opone al Acuerdo Transpacífico

jueves 8, octubre 2015 - 6:11 am

hillary-clinton

Foto de archivo DEM

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó hoy su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) alcanzado por EE.UU. con otros once países de la cuenca del Pacífico hace apenas unos días.

“Lo que sé es que a partir de hoy no estoy a favor de lo que he podido saber sobre eso”, afirmó Clinton respecto del tratado de libre comercio durante una entrevista para la cadena PBS.

publicidad

“He dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en Estados Unidos, aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional y sigo creyendo que ese es el listón que tenemos que cumplir”, dijo la ex secretaria de Estado.

“No creo que vaya a satisfacer el listón que he puesto”, añadió más tarde en referencia al contenido del acuerdo comercial, en el que están involucrados, entre otros, países como Japón, Chile, Perú y México.


La postura de Clinton supone un nuevo giro de la demócrata hacia la izquierda y otro desacuerdo con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, del que formó parte como secretaria de
Estado durante su primera legislatura (2009-2013), cuando las negociaciones sobre el TPP ya estaban en marcha.

Desde que los contenidos del tratado fueran cerrados este lunes en Atlanta (EE.UU.), el mandatario ha iniciado una campaña para lograr el consentimiento del Congreso, que tiene 90 días hábiles para su consideración, pero donde encontrará la oposición de algunos legisladores de su partido, el demócrata.

El TPP, que aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, es un elemento clave de la política exterior de Obama, uno de cuyos objetivos es priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China.

Los defensores del TPP, entre ellos la mayoría republicana que controla hoy el Congreso, argumentan que este acuerdo abre nuevos mercados a los productos estadounidenses y eso repercutirá favorablemente en los trabajadores del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicalistas de la UES piden aumento de presupuesto para pago del escalafón

"Si el trabajador está bien pagado se le da mejor servicio a los estudiantes", señaló uno de los ...

MÁS INFORMACIÓN
Max González enfrentará juicio el 8 de noviembre

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador será el encargado de enjuiciar, el próximo 8 …

MÁS INFORMACIÓN
Suman 3,000 homicidios durante el 2017

Septiembre es el mes más violento, durante el año, seguido de junio. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.