Cerrar [X]

Nacionales

Hipopótamo “Gustavito” con “mínimas posibilidades de vida” tras ataque

Roque Pino

domingo 26, febrero 2017 - 12:28 pm

Foto: DEM

El hipopótamo Gustavito se encuentra en un estado de salud “crítico” y su estado es de carácter “reservado”, tras sufrir un severo ataque por sujetos no identificados, “entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves”, reveló esta mañana Vladlen Henríquez, director del Parque Zoológico Nacional.

Foto: DEM

publicidad

“Tiene lesiones en la piel, en diferentes partes del cuerpo, en las extremidades, en la cara, en las patas, el abdomen, y las más graves están en la mucosa oral”, detalló Virna Ortiz, coordinadora del departamento de Veterinaria. Esto le impidió ingerir alimentos. No podía abrir el hocico. Y, por lo tanto, “provocó no tener libre la vía oral para medicar, únicamente, vías parenterales”, explicó.

Debido a que no ha ingerido alimentos ni ha defecado, ha empeorado su situación de salud, aseveró. Por tal motivo, “son posibilidades realmente mínimas, lastimosamente”, replicó.


Gustavito tiene 14 años de vida. Es un espécimen de clase media, con un peso aproximado de 2,000 libras. Llegó al país en 2004, procedente del Auto Safari Chapín, en Guatemala.  “Con este ataque, nos están robando un animal joven”, subrayó.

El hecho fue cometido “por varias personas y utilizaron objetos cortopunzantes y bastante fuertes para ocasionarle daños y que sean tan visibles”, relató. Este tipo de animales no tienden a vocalizar con frecuencia, pero al ser agredido, intentó defenderse. Entre ellos, “varillas de hierro y piedras”, indicó.

En el momento del ataque, no estaba ninguno de los biólogos y veterinarios, solo miembros de seguridad privada.

Actualmente, el parque cuenta con 14 cuidadores, cinco biólogos y cinco veterinarios para atender a 360 especies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Les pido respeto, estamos de luto”: biólogo brasileño

El presentador del docu-reality "Dr. Selvagem", el veterinario y biólogo, Rodrigo Teixeira, externó su sentir ante …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación hará vigilia y exigirá el cierre del Zoológico Nacional

La Fundación Huellitas de El Salvador ha convocado para este día a una vigilia en pro …

MÁS INFORMACIÓN
Iniciativa ciudadana pide cerrar Zoológico Nacional

Una iniciativa ciudadana ha pedido a través de la web cerrar el Parque Zoológico Nacional, después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.