Cerrar [X]

Nacionales

Hipopótamo Gustavito murió por hemorragia pulmonar, no por ataque

Juan Carlos Vásquez

jueves 2, marzo 2017 - 12:02 am

El Director del Zoológico, Vladen Henríquez compareció ayer en la Fiscalía. / Wilson Urbina

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que la necropsia realizada al hipopótamo “Gustavito” ha revelado que murió a causa de una hemorragia pulmonar aguda y no por lesiones provocadas con objetos cortopunzantes como lo han expresado las autoridades del Zoológico.

Mario Donald Salazar, director de Intereses del Estado de la Fiscalía, dijo que están realizando una investigación bajo dos vías: indagan si hay negligencia en cuanto al cuido del animal y establecer si hubo algún daño intencional y directo hacia Gustavito.

publicidad

“La necropsia preliminarmente se ha dicho de parte de los médicos que la practicaron que el fallecimiento del animal fue por hemorragia pulmonar aguda, eso es lo que la necropsia nos ha dado preliminarmente”, sostuvo Salazar.

El jefe fiscal ha detallado que el director del Zoológico les ha entregado el expediente biológico del animal desde que llegó al país en el año 2004; sumado a eso tienen un informe con fecha 10 de febrero sobre una complicación que tuvo en el intestino.


Según Salazar, de forma preliminar la necropsia les establece que al animal no se le observa penetración en la piel por objeto cortopunzante, además se recalca que la piel de 2.5 centímetros es difícil que pueda ser penetrada con un pica hielo como se dijo al principio.

Como parte de las pesquisas de la Fiscalía, ayer fue citado a declarar en calidad de testigo el director del Zoológico, Vladen Henríquez y, al ser interrogado, el funcionario dijo en sede fiscal que el animal se estresaba fácilmente y que eso le podría ocasionar que el intestino se le paralizara.

Henríquez le manifestó ayer a los fiscales que llevan la investigación que Gustavito murió por el estrés a causa del padecimiento en el intestino, cambiando la versión inicial de que fue producto de un ataque con objetos cortopunzantes, pero Salazar sostuvo que por el momento no se puede descartar ninguna hipótesis, hasta que las diligencias de investigación culminen y se esclarezca la verdadera causa de muerte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Zoológico capacita a niños sobre cuidado de animales

Con el objetivo de preservar las especies y transparentar el cuido de los más de 500 …

MÁS INFORMACIÓN
Puma y mono mueren en Zoológico Nacional

La avanzada edad de la felina habría causado la muerte, según necropsia practicada por veterinario...

MÁS INFORMACIÓN
Hay megaproyecto en zona del zoológico: FGR

Sin dar detalles, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, externó que las últimas declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.