Cerrar [X]

Nacionales

Historiador desmiente afiche del gobierno sobre próceres de la independencia

Redacción Nacionales

martes 4, septiembre 2018 - 7:00 pm

El investigador de historia, Carlos Cañas Dinarte, señaló que un afiche publicado por el Comité Civico Nacional sobre los próceres de la independencia centroamericana ha consignado erróneamente los cargos que tuvieron dichos personas.

“Manuel José “El Chato” Arce y Fagoaga fue terrateniente, militar de combate abierto (sin escuela), fundador de las milicias de defensa de San Salvador contra el Imperio Méxicano (hoy Fuerza Armada de El Salvador)  y primer presidente de la República Federal Centroamericana. Fue un hombre sin estudios universitarios y sin grado alguno dentro de las filas del catolicismo, salvo el de Terciario de la Orden de San Francisco, que los seglares pueden usar”, aclara el historiador, luego que el gobierno consignara a Manuel José Arce como “presbítero y doctor”.


Sin embargo, no es el único error en el afiche. Cañas sigue corrigiendo sobre Santiago José Celís, quien tampoco fue presbítero ni doctor. “Sí licenciado en medicina”, dice el historiador.

Domingo Antonio de Lara y Mogrovejo tampoco tuvo grado sacerdotal ni doctoral, sino el primer aviador, según Carlos Cañas Dinarte y luego explica que “construyó una especie de ala delta o planeador” y relata que se lanzaba de una de las torres de la iglesia de San Jacinto hasta que se fracturó un brazo.

El historiador llamó a las entidades a corregir el afiche de “educación cívica” que tiene una “suma de errores”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno prepara actividades para el mes cívico

El Comité Cívico Nacional informó sobre actividades que se desarrollarán durante el mes cívico en conmemoración …

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran primer grito de independencia

Autoridades del Comité Cívico Nacional del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial junto a estudiantes de …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran el mes cívico en Santa Ana

Este domingo, las autoridades recibirán la antorcha centroamericana, que recorrerá el país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.