Cerrar [X]

Buenos Días

Historias de lucha y perseverancia

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 3, enero 2018 - 12:00 am

Las historias que publicamos ayer sobre un grupo de salvadoreños que han reconstruido sus vidas en el país tras ser deportados de Estados Unidos, son historias de lucha y perseverancia, gente que ha tenido que empezar de cero nuevamente con la pesada carga de la separación familiar, el desarraigo y una realidad desconocida.

La historia de los profesores de la Academia de Inglés English  Cool, un emprendimiento de personas deportadas, muestra cómo la creatividad, la iniciativa y los sueños de una vida mejor pueden reconstruir una vida destruida por los errores personales y las políticas migratorias.

Miles de salvadoreños como estos han pasado por la misma historia. Fueron llevados por sus padres siendo niños a Estados Unidos y crecieron en aquella nación, sintiéndose norteamericanos, hablando inglés, con las ventajas y beneficios de un país desarrollado, escuchando a sus padres hablar con nostalgia de El Salvador pero sin ser parte del mismo. Luego son arrancados de su entorno y devueltos a un país que no conocen y que encima, los recibe con hostilidad, con prejuicios y hasta con violencia.

publicidad

Solo una mínima cantidad de deportados tienen antecedentes criminales, la inmensa mayoría cometió faltas menores o simples delitos migratorios, pero los prejuicios prevalecen.

Como demuestran Frank, Eddy y Rafael, de la escuela English Cool, muchos salvadoreños deportados tienen conocimientos y entrenamientos que pueden dar aportes importantes a la sociedad salvadoreña, en diversas ramas productivas.


La sociedad salvadoreña debe abrir su  mente y su corazón hacia estos connacionales, darles oportunidades y aprovechar sus habilidades y conocimientos. Sé que es difícil ofrecerles las condiciones que una sociedad como la estadounidense puede darles, pero aquí hay que abrirles las puertas para que realmente puedan rehacer sus vidas exitosamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.