Cerrar [X]

Economía

Hogares con subsidio pagarán en junio casi $1 más por el propano

Redacción Economía

sábado 2, junio 2018 - 12:01 am

El Minec fija cada mes los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo. / DEM

 

El Ministerio de Economía (Minec) anunció el jueves un nuevo aumento en los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP), pero también informó que el Gobierno reducirá el aporte que brinda a los hogares subsidiados.

publicidad

Si un hogar es beneficiario del subsidio al GLP, recibe un descuento en el precio máximo de venta a la hora de adquirir el producto. Ese descuento corre a cargo del Estado y en junio será de $6, ya no los $6.26 que otorgó en abril y mayo.

Los precios del GLP aumentarán hasta $0.92 en junio y ese incremento, sumado a la reducción en el aporte estatal, obligará a los hogares subsidiados a pagar más por este bien.


El tambo de 25 libras es el más consumido en El Salvador y en junio costará $6.16 para los hogares con subsidio, $0.91 más que en mayo, cuando solo pagaron $5.25. Por el cilindro de 35 libras deberán pagar $10.94 y $3.80 por el de 20 libras.

 

Variación

La reducción en el aporte estatal contrasta con la decisión tomada en abril. Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo pasado, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas se incluyó una revisión de todo el esquema de subsidios.

En abril, siguiendo “los lineamientos de Secretaría Técnica de la Presidencia”, el Minec anunció que el aporte estatal aumentaría a $6.26 por cilindro, que significó $1.13 más para las arcas del Estado, pero $1.50 menos para los hogares subsidiados.

En mayo se mantuvo el aporte gubernamental, pero por un incremento en el costo del producto –el primero que se registró en el año–, las familias beneficiarias tuvieron que pagar $5.25.

El de junio es el segundo incremento consecutivo en 2018. Para los hogares que no tienen subsidio, el cilindro de 10 libras costará $5.03, $0.26 más que en mayo; mientras el de 20 libras aumentará desde mañana $0.52 y llegará a $9.80. El de 25 libras costará $12.16, $0.65 más, y el de 35 libras alcanzará los $16.94, incrementando $0.92.

 

Variaciones en los precios

 

10 libras

Si usted no tiene subsidio al gas propano, durante junio, el cilindro de 10 libras le costará $5.03, $0.26 más que en los $4.77 de mayo, informó el Ministerio de Economía este jueves.

 

20 libras

Si no tiene subsidio pagará $9.80 por el cilindro de 20 libras, $0.52 más que en mayo. Si goza de subsidio, desembolsará $3.80 porque los otros $6 corren por cuenta del Gobierno.

 

25 libras

El cilindro aumenta este mes a $12.16 para los hogares sin subsidio, $0.65 más que en mayo. Para los beneficiarios de la subvención sube a $6.16, $0.91 más que el mes anterior.

 

35 libras

Este mes, el cilindro de 35 libras aumenta $0.92 y llega a los $16.94 para los hogares que no gozan del subsidio. Si es beneficiario del subsidio, deberá desembolsar $10.94.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Darán de baja de subsidio al gas a fallecidos

La ministra de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, detalló este viernes que en los próximos días …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.