Cerrar [X]

Economía

Hogares con subsidio pagarán en junio casi $1 más por gas propano

Redacción Economía

jueves 31, mayo 2018 - 8:06 pm

El subsidio al gas propano beneficia a más de un millón de hogares./DEM

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este jueves un nuevo aumento en los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP), pero también informó que el Gobierno reducirá el aporte que brinda a los hogares subsidiados.

Si un hogar es beneficiario del subsidio al GLP, recibe un descuento en el precio máximo de venta a la hora de adquirir el producto. Ese descuento corre a cargo del Estado y en junio será de $6, ya no los $6.26 que otorgó en abril y mayo.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Hasta 70 % de los pobres no reciben subsidio al agua y gas propano

Hasta $0.92 aumentarán los precios del GLP en junio y ese incremento, sumado a la reducción en el aporte estatal, obligarán a los hogares subsidiados a pagar más por este bien.


El tambo de 25 libras es el más consumido por los hogares en El Salvador y en junio costará $6.16 para los beneficiarios del subsidio, $0.91 más que en mayo, cuando solo pagaron $5.25. Por el cilindro de 35 libras deberán pagar $10.94, mientras que por el de 20 libras desembolsarán $3.80.

 

$0.92
Aumento
El precio máximo de venta del GLP aumentará hasta $0.92 a partir de mañana.

La reducción en el aporte estatal contrasta con la decisión tomada en abril. Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo pasado, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas se incluyó una revisión de todo el esquema de subsidios.

Siguiendo “los lineamientos de Secretaría Técnica de la Presidencia”, el Minec anunció en abril que el aporte estatal aumentaría a $6.26 por cilindro, que significó $1.13 más para las arcas del Estado, pero $1.50 menos para los hogares subsidiados. En mayo se mantuvo el aporte gubernamental, pero por un incremento en el costo del producto – el primero que se registró en el año -, las familias beneficiarias tuvieron que pagar $5.25.

El de junio es el segundo incremento consecutivo que se reporta en el GLP. Para los hogares que no tienen subsidio, el cilindro de 10 libras costará desde este viernes $5.03, $0.26 más que en mayo; mientras el de 20 libras aumentará $0.52 y llegará a $9.80. El de 25 libras costará $12.16 a partir de mañana, $0.65 más, y el de 35 libras alcanzará los $16.94, incrementando $0.92.

 

Los acontecimientos en el mercado petrolero internacional explican el incremento en los precios, indicó el Minec en un comunicado. Este miércoles, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió que el subsidio al gas será este año más oneroso por el encarecimiento del crudo y sus derivados, así como por la decisión de aumentar el aporte por cilindro e incorporar 15,000 familias a este beneficio.

El tanque de pensamiento estimó que estos tres factores aumentarían en $61.3 millones el costo del subsidio, alcanzando $118.4 millones. En 2017, el Gobierno gastó $57.1 millones en la subvención.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno incluirá a 15,000 familias en subsidio al gas

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

El Salvador no tiene margen para controlar lo que sucede en el mercado petrolero internacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.