Cerrar [X]

Economía

Hogares de la zona norte reciben remesas más altas

Maryelos Cea

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

Los hogares de la zona norte de El Salvador son los que recibieron las remesas más altas durante el primer semestre de este año, indican nuevas estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y junio de este año, El Salvador recibió $2,454.2 millones en remesas familiares, 10.5 % más que en el mismo periodo de 2016.

Ese monto se liquidó en más de nueve millones de operaciones y cada una de ellas promedió $255.50. Sin embargo, los municipios de la zona norte reportaron montos mayores, que oscilaron entre $302.22 y $557.16. Estos son los más altos del país, señaló Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR.

publicidad

Además, al analizar los datos por departamento, los ubicados al norte del territorio, son los que muestran promedios por encima de los $300, indicó la funcionaria.

Chalatenango, Cabañas y Morazán recibieron un promedio por envío de de $344.40, $321.50 y $301, respectivamente.


Aunque los promedios sean más altos en la zona norte, el área central del país se mantiene como el gran receptor de remesas. En el primer semestre recibió el 36.6 % del total, $860.2 millones, y de estos, $471.8 millones se dirigieron al departamento de San Salvador.

Hurtado presentó la semana pasada las estadísticas que se han logrado producir tras la implementación del Sistema de Transacciones Internacionales (SITI).  El SITI ahora permite desagregar el flujo de remesas por país de origen, destino geográfico, número de operaciones, abonos a cuenta y moneda.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), indica que en 2016 se registraron 382,734 hogares receptores de remesas.

 

Pocos servicios financieros

La funcionaria del Banco Central explicó que las pocas opciones para cobrar remesas es uno de los factores que influye en los altos montos que recibe la zona norte.

A través del SITI, el BCR tiene acceso a información de agencias bancarias, cajeros automáticos y otros métodos de cobro de remesas, dijo.

“Pudimos ver que en muchos de estos municipios (de la zona norte) no hay agencias bancarias ni cajeros electrónicos. Entonces, si hay menores medios financieros para hacer efectiva la remesa, es más conveniente hacerla con menos frecuencia”, explicó.

El 48.2 % de las remesas recibidas en el primer semestre se liquidó a través de los bancos, mientras otras empresas pagaron el 28.5 %. Las federaciones pagaron el 19.5 %, el 3.3 % se hizo en efectivo y el 0.6 % a través de recargas a celulares.

El BCR indicó que solo el 23.4 % del flujo de remesas recibido hasta junio se abonó a cuentas bancarias, equivalente a $551.3 millones.

 

23%
Cuentas bancarias
En el primer semestre, solo el 23.4 % de las remesas se liquidó a través de abonos a cuentas bancarias.
$255
Promedio
En promedio, cada operación de remesa promedió $255.50 en los primeros seis meses de este año, indica el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crece número de productores pero hay menos acceso a tierra

El número de productores se duplicó desde 1950, mientras la superficie dedicada a actividades agro...

MÁS INFORMACIÓN
El 65 % de El Salvador vive en rezago económico

En los ocho departamentos que sufren el mayor rezago económico habitan más de 2.34 millones de sal...

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes abarrotan la feria de empleo de la Camarasal

Más de mil jóvenes se hicieron presentes en la primera feria de empleo juvenil de Camarasal en 201...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.