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Economía

Hogares destinan el 32 % de gasto
 a leche, gaseosas
 y agua envasada

Lunes 21, Marzo 2016 - 12:02 am

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Un tercio del gasto promedio anual de los hogares salvadoreños en la canasta de consumo masivo corresponde a productos como leches, gaseosas y agua envasada, destaca el último estudio de la consultora internacional experta en comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel.

cuadroEl informe revela que en 2015, el consumidor salvadoreño gastó en promedio $892.6 en los productos de la canasta de consumo masivo. De ese monto, $286.9, el 32.1 % del total, sirvieron para costear leche en polvo y líquida, bebidas gaseosas y agua envasada.

En leche gastaron $124.6, en gaseosas se destinaron $86.5 y en agua, $75.8. Estos tres productos absorbieron la mayor parte del gasto de los hogares de El Salvador.

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La categoría de alimentos reportó un consumo promedio de $292.2 durante 2015. Según la encuesta de Kantar Worldpanel, los productos en los que más gastó fueron aceite, café instantáneo y embutidos.

En lácteos, principalmente en leche en polvo y líquida, se promedió un gasto de $145.4; y para bebidas, la cifra media alcanzó los $185.4. En productos de cuidado personal y del hogar, Kantar detalla que los hogares salvadoreños destinaron un promedio de $155.2 y $115.2, respectivamente. Entre los principales ítems que consumieron de esta categoría se encuentran el champú ($30.1), jabón de tocador ($30.7), detergentes ($51.6) y cloro y quitamanchas ($42.1).


El estudio regional de Kantar Worldpanel destacó que los consumidores centroamericanos de niveles socioeconómicos más altos y más bajos son los que están gastando más en la canasta de productos de consumo masivo, en tanto que los hogares de estratos socioeconómicos medios se encuentran disminuyendo las compras.

El informe señala que “los hogares centroamericanos están siendo más cautelosos con los gastos que realizan”. No obstante, en el último año, el 54 % de la población regional, que corresponde a los de más bajos ingresos, aumentaron 2% su gasto en la canasta, compraron 5 % más productos y bajaron en 3 % el precio por unidad comprada. Los de más altos ingresos, que implican el 11 % del peso poblacional de Centroamérica, subieron en 2% el gasto, 8 % en el número de productos y bajaron en     6% el valor por unidad.

En general, el año pasado, la canasta solo creció 1% en valor. “Este incremento es impulsado principalmente por los hogares del cono norte (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y Panamá, mientras que hogares de Nicaragua y Costa Rica se están restringiendo y disminuyendo el desembolso que realizan a productos de la canasta”, señala Kantar.

Asimismo, la consultora destaca que en cuanto a canales, las compras más seguidas de los hogares en minisúper o tiendas, hace que los consumidores gasten menos en las grandes cadenas como supermercados. Así, el canal tradicional continúa creciendo, impulsado por los precios del minisuper, en tanto que el moderno se mantiene estable.

Kantar destacó que el consumidor centroamericano compra 16 veces más seguido en el canal tradicional (tiendas o minisúper), llevando alrededor de cinco ítems y desembolsando $3 en cada compra. Mientras los hogares que prefieren comprar en las grandes cadenas llevan un promedio de 10 productos y gastan aproximadamente $10 en cada visita.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS COMPRA LA REGIÓN?

GUATEMALA

Los hogares invierten al año un promedio de $997 en productos de consumo masivo. La categoría de alimentos representa $324.4 de ese total. Entre lo más comprado está el aceite, cereales y sopas. El 88 % del promedio que gasta en bebidas ($276) corresponde a gaseosas y agua envasada.

HONDURAS

Los hogares hondureños gastaron en promedio $1,068.1 en la canasta de consumo durante 2015. La categoría con mayor inversión fue la de bebidas, con $372.9, que a su vez fue impulsada en un 65 % por el consumo de gaseosas ($244). En lácteos gastaron en promedio $199.3 al año.

NICARAGUA

Nicaragua es el país de Centroamérica en el que la encuestadora reportó el menor promedio de gasto en la canasta de consumo masivo. El total sumó $720. La inversión en la categoría de alimentos fue de $246.4, impulsada por el gasto en aceite, cereales calientes y sopas.

COSTA RICA

El promedio de consumo anual en la canasta fue de $1,066.7. Además de gastar en aceite, el café tostado y molido, el atún y embutidos fueron los que impulsaron que la categoría de alimentos llegara a $454. A diferencia de sus pares regionales, gastaron más en productos de cuido personal.

PANAMÁ

Con $1,193, los consumidores panameños fueron los que registraron el mayor promedio de gasto en productos de la canasta de consumo masivo. Alimentos fue la categoría en la que más se invirtió ($486.7) y en productos similares a los que compra Costa Rica. En el sector de bebidas, Panamá promedió un gasto de $236.

$977 Gasto

Los hogares centroamericanos gastan $977 en promedio anual en categorías como alimentos, bebidas, lácteos y otros.

70 % Cobertura

El estudio de consumidores 2015 de Kantar Worldpanel se realizó con una cobertura total del  70 % de la región.

$292 Alimentos

En El Salvador, la categoría de alimentos reportó un consumo promedio de $292.2 durante 2015, según el informe.

7 Hogares

El informe de la consultora indica que la mitad de los hogares de “Baby boomers” tiene cinco integrantes, y siete de cada 10 tiene perro.

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