Cerrar [X]

Economía

Hogares salvadoreños pagan más por energía desde este domingo

Uveli Alemán

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

Las tarifas de la energía eléctrica cambian cada tres meses. / DEM

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó ayer que el precio promedio de la energía al consumidor final experimentará un incremento del 3.77 %, con lo que se acumula un segundo trimestre de alzas en lo que va de 2018.

Las variaciones en los precios de la energía ocurren cada tres meses y son avaladas por la Siget. El Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena que el pliego tarifario se publique y entre en vigor los días 15 de enero, abril, julio y octubre.

publicidad

En un comunicado, la Siget explicó que el precio promedio de la energía que se trasladará a las facturas, para el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 14 de julio, será $129.97, lo que se traduce en un aumento de 3.77 % en el precio promedio para el consumidor final.

“Los resultados del trimestre enero y marzo 2018 corresponden al período de la estación seca, por lo que la generación hidroeléctrica disminuye y se mantiene una administración eficiente del agua en los embalses”, señaló.


La Siget indicó que las variaciones locales también han sido afectadas por el incremento en el precio del combustible utilizado por la generación de energía a base de búnker. Entre enero y marzo, el barril de este derivado alcanzó los $55.10 comparado a los $52.93 que costó de octubre a diciembre de 2017, equivalente a un alza de $2.17.

 

Costo promedio del kilovatio sube 5.7 %

Los pliegos tarifarios difundidos el domingo por las diferentes distribuidoras apuntan a que el precio promedio para consumo residencial sufrirá un incremento de 5.7 %.

En el trimestre anterior, la tarifa promedio de los tres bloques de consumo residencial se situó en $0.1408 por kilovatio/hora (kw/h) y en este trimestre llega a $0.1494.

El pliego tarifario divide el consumo residencial en tres grupos. El primero lo constituyen los hogares que utilizan entre 0 y 99 kw/h, el segundo abarca demandas de entre 100 y 199 kw/h, mientras el tercer  grupo cubre de 200 kw/h y más.

El nuevo pliego tarifario indica que el costo promedio del kw/h para el primer grupo será $0.1495, 5.5 % más que el $0.1412 del trimestre anterior.

Para el segundo grupo, el precio promedio se eleva en 5.7 % pues queda en $0.1493 por kw/h, en comparación al $0.1407 del periodo anterior.

Para el tercer bloque de consumidores, el precio promedio del kilovatio se sitúa en $0.1493, 5.8 % más que los $0.1405 vigentes hasta el sábado pasado.

Estos datos solo toman en cuenta el cargo de energía publicados en los pliegos tarifarios de las empresas distribuidoras DELSUR y AES El Salvador, que aglutina a las compañías CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM; además de B&D y Abruzzo.

La Siget indicó que el Gobierno continuará “con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos, por lo que este ajuste no afectará a las personas que ya reciben dicho apoyo”.

Este subsidio se entrega a los hogares que consumen menos de 99 kilovatios/hora cada mes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES invertirá $33 mills. este año para mejorar suministro de energía

Durante 2018, AES El Salvador invertirá $33.1 millones para incrementar la cobertura y mejorar el s...

MÁS INFORMACIÓN
Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
AES y CMI invertirán $160 mills. en generación solar

En la primera fase del proyecto fotovoltaico Bósforo se generará energía para abastecer a más de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.