Cerrar [X]

Conectados

Holandesa dona colección inspirada en la guerra civil salvadoreña

Arte y Cultura

martes 10, enero 2017 - 12:00 am

Una de las obras donadas al Mupi. / Cortesía MUPI

La época de la guerra civil salvadoreña está reflejada una obra artística titulada “Nuestra tierra El Salvador”, de la holandesa Jehanne van Woerkomlos, quien donó al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) una serie de coloridas pinturas realizadas con ensambles de fotografías, dibujos y recortes de periódicos que reflejan los dolorosos años 80.

A partir del impacto provocado por el asesinato de cuatro compatriotas en marzo de 1982, la pintora se interesó en la realidad del país y elaboró la colección “convencida que una imagen vale más que mil palabras”, expresó. Se trata de 17 collages que ayer se repatriaron en nuestro país.

publicidad

Según van Woerkom, las pinturas “contienen una intensa carga de memoria histórica que rememora sucesos relacionados con las comunidades refugiadas, el movimiento de los derechos humanos y la vida cotidiana de los años ochenta”.

La muestra fue exhibida en diversas ciudades europeas, y por decisión de la artista, fue donada al Mupi, institución cultural que la mostrará al público de manera itinerante, en una fecha todavía no definida en museos, casas de la cultura y centros comunitarios en diversas ciudades salvadoreñas.


La ejecución de los cuatro periodistas holandeses en 1982, es uno de los 32 casos de crímenes de guerra del Informe de la Comisión de la Verdad de 1993 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto armado sucedido desde 1980 a 1992.

El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley General de Amnistía vigente desde 1993 que impedía reabrir, investigar o procesar los crímenes de la época.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Periodismo y guerra historias detrás de la pluma y la fotografía

Hubo muchas historias que se contaron durante la guerra salvadoreña, todos conocieron a los bandos ...

MÁS INFORMACIÓN
Artistas y figuras internacionales celebrarán la paz

El Gobierno ha recibido confirmaciones para el acto conmemorativo de los XXV años de los Acuerdos …

MÁS INFORMACIÓN
Firmante pide no celebrar solo con discursos

Uno de los firmantes de los acuerdos de Chapultepec, Roberto Cañas, asegura que la celebración de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.