Cerrar [X]

Sin categoría

Hombres ganan un salario 15 % mayor al de las mujeres

Miércoles 9, Marzo 2016 - 12:03 am

salario-hombres-mujeres

En promedio, una mujer salvadoreña devengó un salario que era 15 % más bajo frente al de un hombre, como reflejo de las desigualdades socioeconómicas que persisten en el país y en el mundo, según los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2014 y retomados por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

La entidad presentó recientemente el informe “Transformar las economías para realizar los derechos”, el cual insta a corregir estos desequilibrios a través de la generación de empleo digno. Las estadísticas muestran que en Latinoamérica, la brecha salarial es del 19 %, mientras que en el mundo, es del 24 %.

Al desglosar los salarios que percibeN hombres y mujeres por sector económico en El Salvador, los datos muestran que las mayores diferencias se reportan en rubros como la industria manufacturera y el comercio. En el primero, por ejemplo, los hombres ganan salarios promedio de $302.10 y las mujeres, de $225.10, lo cual deriva en una diferencia de $77 (el 25.5 %).

publicidad

cuadroPor otra parte, el salario promedio para hombres en el segmento de comercio, restaurantes y hoteles es de $348.60, frente a los $247.20 que puede recibir una mujer, es decir, $101.40 menos (29.1 % más bajos). El rubro de pesca, mientras tanto, reporta diferencias de $93 entre los $261.10 que gana un hombre y los $168.10 de una mujer. Porcentualmente, representa salarios un 35.6 % más bajos para las mujeres que laboran en este sector.

Las desigualdades salariales también son una realidad en el rubro de agricultura e incluso, en el de hogares con servicios domésticos. Las mujeres que trabajan en el agro perciben en promedio $132.30, es decir, $10.80 menos que un hombre que gana $143.10, mientras que en el ámbito de servicios domésticos, existe una diferencia de $43.10 entre los $178.80 que recibe un hombre y los $135.70 que reciben las mujeres por este tipo de trabajos.

Pese a lo anterior, los datos de la EHPM 2014 también muestran remuneraciones más altas para las mujeres en sectores como la construcción, transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, o las actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales, en porcentajes que oscilan entre 1 % y 68.8 %.

ONU Mujeres añade que en este contexto, es importante valorar las ocupaciones en las que las mujeres tengan una participación predominante y establecer metas o cuotas para elevar su representatividad en ocupaciones tradicionalmente dominadas por los hombres.

MÁS INFORMALIDAD

Pese a tener una tasa de ocupación más alta que la de los hombres, más del 50 % de las mujeres que laboran lo hacen en el sector informal de la economía, sin cobertura de seguridad social ni protección ante el desempleo, señala el informe de la entidad.

La EHPM muestra que en el área urbana, existe una tasa de desempleo del 4.6 % para las mujeres y del 8.5 % en los hombres. Sin embargo, solo el 45.3 % de las mujeres ocupadas en esta área están ocupadas en el sector formal y el 54.7 % labora en la informalidad.

Por otra parte, pese a que su tasa de desempleo es más alta, se estima que el 57.9 % de los hombres trabaja en el sector formal y el 42.1 %, en el segmento informal.

$101 Comercio

Un hombre puede ganar hasta $101.40 más que una mujer al estar empleados ambos en el sector comercio.

24 % Mundial

La brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es de un 24 %, según el informe de ONU Mujeres.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una “valiente” niña de bronce recuerda a Wall Street el papel de la mujer

El emblemático toro de Wall Street tiene desde este martes una nueva compañía: la figura en bronce …

MÁS INFORMACIÓN
ONU Mujeres impulsa la igualdad de género

En el marco de conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña “Ellos por Ellas” en empresas

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.