Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Homenaje a la Sala de lo Constitucional

jueves 7, mayo 2015 - 9:00 pm

 

En días recientes la Sala de lo Constitucional ha sido objeto de nuevas arremetidas y amenazas por altas autoridades del Estado y partidarias, frente a las cuales este Instituto hace remembranza de una respuesta colectiva dada  a sus detractores en ocasión semejante, cuando se intentó anularla con el decreto 743 que imponía la unanimidad para adoptar decisiones. El 15 de marzo de 2013 el IIDC organizó la “Gran Cena de Gala por la Dignidad y la Independencia Judicial”, en justo homenaje a los magistrados José Belarmino Jaime Flores, Florentín Meléndez Padilla, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González Bonilla, que contó con muy numerosa concurrencia y tuvo un resultado exitoso.

En dicha ocasión, al cierre, el doctor Belarmino Jaime agradeció en nombre de los cuatro agasajados y  expresó que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia y columna vertebral de las sentencias que la Sala había emitido. Afirmó que la Sala no tiene agendas escondidas y se pronuncia frente a las demandas que interponen los ciudadanos; que sus resoluciones no responden a intereses políticos ni de otra índole. Aseveró que mientras ocupen los cargos no cederán a ninguna presión y se ceñirán a las leyes y la Constitución de la República; denunció los llamados a la desobediencia o incumplimiento de sentencias por parte de algunos políticos y funcionarios que tratan de imponer su voluntad contra viento y marea, y destacó como relevante que la sociedad civil ejerciera un control sobre los órganos del Estado.

publicidad

En discurso formal, el doctor René Fortín Magaña, Presidente del IIDC, felicitó por su trabajo a los miembros de la Sala, por el cumplimiento ejemplar de su deber; enfatizó que la Constitución de 1983 éstos la habían aplicado con rigor, valentía, ciencia y entrega a los valores del derecho. Al comentar sobre los tensos momentos institucionales vividos en 2012, dijo en referencia a los magistrados: “su firmeza fue ejemplar, heroica y gracias a ella se pudo elevar, finalmente, la bandera del derecho sobre el acoso de la fuerza”.

En el discurso de estilo, el doctor Alfredo Martínez Moreno manifestó que una parte sustancial de gremio del derecho se sentía agradecida de los cuatro magistrados homenajeados por su “luminosa e independiente gestión judicial que dignifica la historia de la administración de justicia del país”, y también dijo: “en la mente de muchos ciudadanos responsables descuella una honda preocupación de que el país pueda encaminarse hacia la pérdida progresiva del concepto de separación de poderes, vital en la democracia para evitar el reinado del absolutismo estatal”; y culminó así:  “afortunadamente dentro de los vaivenes y altibajos de la actividad política nacional, como una estrella rutilante en el semioscuro firmamento patrio, fulgura con el brillo de la responsabilidad cívica una entidad jurisdiccional por mil títulos respetable, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados que con su vocación patriótica, responsabilidad profesional y sabiduría jurídica, están resguardando y fortaleciendo la supremacía de los principios redentores de nuestra Carta Magna, impidiendo la entronización del despotismo y por consiguiente contribuyendo sustancialmente a la consolidación de un auténtico Estado Democrático de Derecho”.


Además reflexionó: “Naturalmente los honorables magistrados no poseen el don de la infalibilidad y pueden equivocarse como todo ser humano, pero es indudable que sus sentencias han sido el producto de la meditación cuidadosa, al apego estricto de lo que de buena fe han considerado correcto”; recordó “la acometida arbitraria de autoridades de los otros órganos del Estado, cuyos dirigentes partidarios han estado en las fronteras de cometer un delito de lesa Patria al negarse a cumplir o retrasar indebidamente la ejecución de sentencias obligatorias e inapelables”. Concluyó expresando:  “llegará el día en el que al analizarse desapasionadamente estos acontecimientos en un juicio histórico de trascendencia nacional, estos cuatro magistrados integérrimos con el peso de su patriotismo recibirán, como ya están percibiendo abrumadoramente, en la actualidad, el reconocimiento agradecido de la posteridad.”

Por su parte, el Rector Magnífico de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, doctor César Augusto Calderón, hizo entrega de diploma de reconocimiento por la notable  labor jurídica de los magistrados. En total, se recibieron 17 mensajes en medios de comunicación masivos y más de mil mensajes en redes sociales y correos electrónicos sobre el homenaje a la Sala de lo Constitucional.

  1. Recordatorio a los miembros del IIDC y sus amigos convidados: el día de mañana, sábado 9 de mayo, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. celebraremos  Asamblea-desayuno en el hotel Holiday Inn, con panel de análisis constitucional sobre el “Proceso Electoral Salvadoreño”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN defienden la elección de los magistrados CCR

La presidenta de la CCR fue candidata a tercera diputada propietaria de Chalatenango por el entonces...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan proteger más familias víctimas de desplazamientos

La semana pasada, la Sala también emitió medidas para una familia, víctima de desplazamiento. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aviso contra la Sala en FGR por límites a DAIP

Leonel Herrera, quien es presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (Arpas), puso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.