Cerrar [X]

Nacionales

Homicidios bajaron un 25 % en septiembre

Viernes 2, Octubre 2015 - 12:02 am

Homicidio

El cadáver torturado de un hombre fue hallado ayer el barrio La Vega de San Salvador. / Ó. M.

 

Septiembre fue menos violento, cerró con 677 homicidios, equivalente a un 25% menos, que agosto, que registró 907 crímenes, siendo la cifra más alta de los últimos años, según las autoridades.

publicidad

La baja, si bien es mínima, pretenden que sea permanente a través de las acciones policiales, es decir, operativos, patrullajes y capturas de cabecillas, con órdenes administrativas, giradas por la Fiscalía General de la República, según han reiterado las autoridades policiales.

Las detecciones de los palabreros, son claves, para que no sigan ordenando crímenes. Un caso reciente fue el arresto del cabecilla de la MS, Carlos Antonio Meléndez, alias “El Palo”, en el Proyecto Santa Teresa, de San Martín. Supuestamente, era quien ordenaba los asesinatos en esa zona, y la policía sospecha que estaría involucrado en 35 homicidios, cometidos en los últimos cinco años en esa zona, al oriente de San Salvador.

Para las autoridades, las estructuras de pandillas, están detrás de más del 60 % de los homicidios que podrían ser deliberados. Pandilleros retirados e indigentes serían la mayor parte de víctimas, según el subdirector policial.

San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, Usulután y San Miguel, serían los municipios más violentos de los últimos meses.

 

A inicios de octubre

Mientras tanto, en las primeras 12 horas de octubre, ya se registraban al menos  seis homicidios.

El cadáver de un hombre no identificado, con señales de degollamiento y maniatado de manos y pies, fue lanzado desde un vehículo en la colonia Carmita, situada en la zona del bulevar Constitución, en la capital.

Otro cadáver de una persona del sexo masculino, no identificado,fue localizado en el pasaje Paraguay del barrio La Vega, al sur del cuartel “El Castillo” de la PNC. El cuerpo estaba envuelto en una prenda militar (poncho). Sufrió una herida profunda en el cuello, que luego se la cosieron con alambre, además de una gasa, alrededor del cuello.

La Policía también descartó que ambos homicidios estuvieran relacionados. Mientras que en el mercado La Tiendona fue asesinada con arma de fuego la vendedora de verduras Blanca Yamilet Cedillos.

El subdirector de la corporación policial Howard Cotto, confirmó un promedio de 22 casos diarios en septiembre, frente a los  29 del mes anterior.

 

4,919 Homicidios

En el año, según los datos recabados por Medicina Legal y la PNC.

 

60 % Casos

Según las autoridades el 60 % de homicidos los cometen pandilleros.

 

Homicidios-2015




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons