Cerrar [X]

Nacionales

Homicidios y desapariciones reducen con videovigilancia

Yessica Espinoza

lunes 9, octubre 2017 - 12:01 am

La Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla monitorean el centro de vigilancia. /DIEGO GARCÍA

Los 300 ojos tecnológicos que controlan el casco urbajo de Santa Tecla las 24 horas del día, han sido claves en la reducción el índice de homicidios, según el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST). Este año, la Policía Nacional Civil (PNC)registra el cometimiento de 14 muertes violentas, en comparación a las 46 del año 2016.

“Estamos en la misión de querer aportar los insumos suficientes para que se cumpla la ley, que el que venga y cometa un delito sepa que alguien lo vio y que tiene altas probabilidades de que puede ser arrestado e iniciársele un proceso”, dijo Orlando Carranza, gerente de Información y Tecnologías de la alcaldía.

publicidad

Las cámaras han ayudado a resolver casos de accidentes de tránsito y robos; encontrar personas desaparecidas e incluso, a  la captura de sujetos en condición de flagrancia (en el momento). Las cámaras también identifican, en cuestión de segundos, a los individuos que figuran en la lista de los “Cien más buscados” por la PNC, alertando y brindando detalles de ubicación del individuo a las autoridades para que procedan con la detención.

Esta identificación de rostro ha permitido resolver casos de desapariciones, denunciadas a la Policía, como la de José Aguillón, un adulto mayor con demencia cenil que fue identificado, y seguido por dichas cámaras, hasta ser regresado con su familia, en septiembre.


Desde el mes de febrero, el municipio cuenta con un Centro de Monitoreo y Videovigilancia, dirigido por agentes metropolitanos, miembros de la Policía y Fiscalía General de la República (FGR). Esta acción forma parte de “Escudo Tecla”, uno de los componentes del proyecto “Santa Tecla Smart” destinado a la seguridad.

OTROS CASOS

Una banda de delincuentes que aprovechaban la madrugada para asaltar a los transeúntes fue desarticulada. Los delincuentes se movían en un vehículo tipo sedán y atacaban, principalmente, a los administradores de dinero de los buses. “A los señores les acaban de dar lo del bus, iban con la cajita donde guardan el dinero y les caían y los desvalijaban”, contó Carranza. Actualmente, enfrentan un proceso judicial.

El sistema de videovigilancia de la comuna tecleña también ayudó al esclarecimiento del homicidio de la joven Yeimy Guadalupe Gómez Menjívar, hecho ocurrido frente al Cafetalón, en el que resultó involucrado el hermano de la víctima, un compañero de trabajo y un taxista. Las cámaras registraron todos los movimientos de los sospechosos antes, durante y después del asesinato.

En otra ocasión sirvieron para dar con el paradero de un niño de 11 años de edad que a las cuatro de la madrugada se escapó de su casa. Los padres del infante interpusieron una denuncia y rápidamente Escudo Tecla procedió a localizar y darle seguimiento al menor hasta que las autoridades lo devolvieron a la familia.

Asimismo, permitió la captura de dos sujetos que entraron a robar a una farmacia; la detención de un hombre que robaba carros e incluso han recuperado carros con reporte de robo gracias a que las cámaras tienen un software de reconocimiento de placas.

Además, desmintieron a un motociclista que intentó culpar al conductor de un bus, en un accidente, cuando minutos antes había maniobrado en carretera para provocar el hecho, según lo registraron las cámaras.

Casos

Feminicidio en El Cafetalón 

Las cámaras captaron cómo un sujeto en una motocicleta sigue el taxi donde iba Yeymi Gómez con su hermano y cómo aquél, después de dispararle, huye y se cambia la camisa. El caso está judicializado y una de las pruebas es el vídeo captado. Según la Fiscalía, el hermano de Yeymi planeó el asesinato para cobrar seguros.

Hijo de periodista

La última semana del mes de septiembre fue asesinado Carlos Darío Herrera Maldonado, de 22 años, hijo del periodista Henry Arana. Herrera fue acribillado cuando se dirigía a la colonia Jardines del Volcán, de Santa Tecla. La Fiscalía analiza material de videovigilancia.

Adulto mayor desaparecido

Las cámaras localizaron a Jorge Aguillón, un adulto con demencia cenil. Aguillón salió de casa, caminó un par de cuadras y abordó un bus de la ruta 101-D.  Se le dio seguimiento y se le encontró en otro punto de la ciudad.

300
Cámaras
Actualmente el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Santa Tecla cuenta con 300 cámaras instaladas en los puntos de mayor afluencia de personas.

75 %
Reducción
El índice de criminalidad en el casco urbano de Santa Tecla se ha reducido en aproximadamente 75 % tras la instalación de cámaras de videovigilancia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disparan desde taxi a vendedor de gas en Olocuilta

Cerca del mediodía de este lunes, un vendedor de gas propano fue asesinado en "La Ceiba" del …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a motorista en Nejapa 

Un motorista fue asesinado esta mañana, mientras realizaba sus labores. El hecho hecho sucedió en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.