Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | 14 comunicadores asesinados en últimos meses

Martes 5, Mayo 2015 - 12:15 pm

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó hoy de que entre 2014 y lo que va de este año en el país han muerto de manera violenta 14 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.

De los 14 casos de muertes violentas de comunicadores, 13 fueron asesinados con armas de fuego y uno con arma blanca, indicó el organismo en un comunicado, en el que señala que una de las víctimas gozaba de medidas cautelares otorgadas en 2009 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El informe indica que los departamentos de Francisco Morazán (centro), Yoro (norte) y Olancho (oriente) son las tres regiones que en los últimos 16 meses registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

publicidad

En el período de referencia, tres personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Yoro, tres en Francisco Morazán, dos en Olancho y el resto en Copán, Lempira (occidente), El Paraíso (oriente), Comayagua (centro), Cortés e Islas de la Bahía (Caribe), según el informe del Comisionado.

El titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, indicó que los periodistas y comunicadores sociales “son víctimas de la violencia delincuencial” que afecta al país centroamericano, donde a diario muere un promedio de catorce personas.

Lamentó que “aún persistan situaciones que violentan el derecho a la vida, a la libertad de expresión y de información en Honduras”, aunque resaltó la reciente aprobación de una ley de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento entre universitarios y guardias deja varios heridos en Honduras

Al menos doce personas resultaron lesionadas hoy en un enfrentamiento entre guardias de seguridad privada y …

MÁS INFORMACIÓN
Harán congreso sobre la guerra entre El Salvador y Honduras Con veteranos hondureños y salvadoreños

El Circulo de Escritores Militares (CEM) desarrollará a partir de mañana, el I congreso internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons