Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Activistas exigen esclarecer crimen de defensora DD.HH

Jueves 3, Septiembre 2015 - 4:34 pm

Grupos feministas y organizaciones campesinas de Honduras exigieron hoy a las autoridades esclarecimiento y justicia por el asesinato en agosto de 2014 de la defensora de derechos humanos Margarita Murillo.

“Exigimos justicia” y “que se agilice la investigación” por el asesinato de Murillo, indicaron activistas de la ONG Plataforma Agraria, que aglutina a más de 30 organizaciones, en un plantón frente al Ministerio Público de Tegucigalpa.

Murillo, que también era coordinadora de la organización opositora Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y fundadora del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue asesinada a tiros el 27 de agosto por tres hombres en Villanueva, en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

publicidad

“Estamos aquí para recordarles el nombre, el rostro e historia de Margarita Murillo”, cuya investigación “ha sido trastocada”, señaló el grupo de feministas y campesinas en una declaración pública.

Destacaron que el caso de la defensora “parece dilatarse hasta orillarlo a la impunidad, ya que a más de un año de su crimen aún no hay respuestas”.

Murillo también era una destacada líder del movimiento campesino, lo que le llevó al exilio a finales de la década de los ochenta.

Las activistas exigieron además a las autoridades hondureñas que integren la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que sirve de apoyo a la Fiscalía para investigar casos muy puntuales.

“Femicidios y crímenes políticos son dos muestras de la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres hondureñas”, añade el comunicado de la ONG.

Según cifras de la Plataforma Agraria, en los últimos cinco años más de 4.000 mujeres han sido asesinadas en el país centroamericano, que registra un promedio diario de catorce homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons