Cerrar [X]

Economía

Honduras asegura no haber impuesto aranceles a lácteos

Redacción Economía

sábado 7, abril 2018 - 12:01 am

Antes de las medidas del MAG, algunos quesos o quesillos ingresaban a El Salvador en recipientes no certificados. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que Honduras aseguró no haber impuesto aranceles para el ingreso de lácteos salvadoreños, en respuesta a las medidas implementadas por las autoridades salvadoreñas en 2017 sobre la información y sanidad de productos derivados de leche que provienen del vecino país y Nicaragua.

El Minec explicó en un comunicado que representantes de su homólogo, la Secretaría de Desarrollo Económico, “nos han afirmado que no existen instrucciones de establecer aranceles a la importación a productos salvadoreños en ninguna institución de Gobierno de ese país”.

publicidad

Esta semana, varios medios del vecino país informaron que Honduras había incrementado los aranceles de importación de lácteos salvadoreños en reciprocidad a un paquete de medidas que anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 2017 para proteger el sector salvadoreño, mejorar el empaque e información del producto.

El periódico hondureño “La Prensa” publicó que la medida fue acordada luego de que la Comisión Legislativa de Agricultura y Ganadería comunicara a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) las dificultades para ingresar lácteos a El Salvador. De dicha reunión, surgió un acuerdo ministerial que se aplicaría entre las siguientes 24 y 48 horas.


 

Medidas salvadoreñas

En junio de 2017, el MAG anunció que endurecería los requisitos de información y empaque para la importación de lácteos desde Honduras y Nicaragua.

Aunque las medidas se aplicarían desde septiembre, el ramo otorgó un plazo hasta noviembre por solicitud del sector lechero de Nicaragua, pues habrían empresas que no habían cumplido con las exigencias.

Además, el MAG dio hasta enero de este año para comenzar a exigir el requisito de empaque al vacío del queso morolique o quesillo.

Estas medidas obedecen a demandas del sector de lácteos, ya que registraban pérdidas del 40 % de la producción diaria por los bajos precios de los productos que ingresaban bajo condiciones de insalubridad.

Las medidas aplicadas por El Salvador se rigen en el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.50:08. de “Alimentos. Criterios microbiológicos para la inocuidad de los alimentos”.

Por lo tanto, “el objetivo de esas medidas es asegurar la calidad del empacado y embalaje de los productos lácteos que se comercializan en nuestro país, y prevenir cualquier afectación en la salud de los consumidores”, agregó el Minec en el comunicado.

 

 

Preocupación por muestreo en Honduras

El Minec aseguró que discutirán con las autoridad de Honduras la utilización de un método de muestreo en la frontera para el registro de productos lácteos, el cual ha generado demora en los procesos de exportación y, que a su vez, se traduce en costos para el sector.La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, se manifestó con “alta preocupación sobre el tema” y aseguró que “esperamos agotar los mecanismos de diálogo entre ambas partes para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el más corto plazo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.