Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Audiencia contra implicados en asesinado de Berta Cáceres

EFE

sábado 7, mayo 2016 - 8:30 am

La audiencia contra cinco implicados en el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres a principios de marzo, continua hoy, según informó una fuente judicial.

Asimismo subrayó que la audiencia que inició el viernes, ha sido suspendida después de unas 17 horas y continuará a partir de las 16:00 GMT de hoy.

Los presuntos autores intelectuales y materiales del crimen con los que comenzó la audiencia son Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez Orellana, además de que el viernes el Ministerio Público hizo también un requerimiento fiscal de Emerson Duarte.

publicidad

Los cinco implicados fueron capturados el lunes, pero Duarte fue puesto en libertad en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, desde donde fue trasladado a Tegucigalpa el viernes.

Según el Ministerio Público, Duarte tenía en su poder el arma con la que Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza (departamento de Intibucá), en el occidente de Honduras.


Los cinco hombres fueron detenidos en una denominada “Operación Jaguar” de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.

Díaz Chávez es un mayor del Ejército de Honduras, mientras que Duarte es un capitán retirado. Rodríguez Orellana, por su parte, es ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Berta Cáceres, porque consideraba que causaría daños ambientales.

El juzgado donde se celebra la audiencia en la capital hondureña continúa resguardado por efectivos de los cuerpos de seguridad.

Familiares de Berta Cáceres y de los acusados llegaron desde el viernes al juzgado. La familia de Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exige que un equipo de expertos internacionales participe en la investigación del crimen.

La ATIC ha contado con apoyo técnico y científico de Colombia y Estados Unidos para la investigación del asesinato de Cáceres, que ha causado conmoción a nivel nacional e internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos presidenciales cierran concentraciones de campaña en Honduras

Los candidatos presidenciales para las elecciones del 26 de noviembre en Honduras realizaron este domingo las …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras no deja entrar al grupo Guaraguao y los manda a El Salvador

El gobierno hondureño impidió el ingreso al país al grupo musical venezolano Guaraguao que llegaba a …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Dueñas reconocido como el “Empresario más influyente de 2017”

El director ejecutivo de compañía Urbánica, Alejandro Dueñas fue reconocido el martes como “Empresario Más Influyente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.