Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Autoridades en alerta ante posible llegada del zika

Lunes 30, Noviembre 2015 - 8:00 pm

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de que están en alerta ante la posible llegada al país del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

“Tenemos que prepararnos para este virus, es una enfermedad similar al dengue y el chikunguña y es transmitida por el mismo vector”, dijo a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Destacó que en Honduras existen posibilidades para la llegada del virus endémico, debido al alarmante aumento de casos de dengue en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador, cuyas autoridades confirmaron la pasada semana tres casos de personas contagiadas con el virus.

publicidad

Las autoridades de Salud de Guatemala confirmaron también la semana anterior el primer caso de la referida enfermedad en esta nación centroamericana.

El zika es una enfermedad que “se parece al dengue, pero es más leve”, subrayó el funcionario, quien señaló que por ahora “no se puede confirmar” si el país centroamericano registra casos de esa enfermedad.


Honduras contabiliza este año más de 80.000 casos de infecciones por chikunguña, que se suman a los 5.337 registrados entre octubre de 2014, cuando apareció la enfermedad en el país, y diciembre, según cifras oficiales.

En cuanto al dengue, en lo que va de 2015 se confirman cuatro muertes y más de 40.000 casos, de acuerdo al Ministerio de Salud. Contreras señaló que el Ministerio de Salud continuará con los operativos de erradicación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del chikunguña, el dengue y otros padecimientos.

Además instó a la población a participar en las fumigaciones destinadas a erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse.

Recomendó también la inspección diaria de viviendas y lugares de trabajo, y el vaciado de los elementos que puedan acumular agua.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.