Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Comisión pide salida de 359 policías y retiro voluntario de 131

EFE

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:30 pm

La comisión encargada de la depuración de la Policía Nacional de Honduras pidió hoy dar de baja a 359 agentes del organismo de seguridad, once por discapacidad permanente, y aceptar el retiro voluntario de 131, como parte de la nueva estructuración de la institución.

La petición fue hecha este miércoles por la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a través de un comunicado remitido a la prensa.

La comisión, juramentada en abril pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pide cancelar a un subcomisario de la Policía hondureña, dos subinspectores, tres suboficiales, 316 policías y 26 auxiliares por “reestructuración” de la institución.

publicidad

Todos esos oficiales y agentes estaban asignados a postas policiales en los departamentos de Choluteca (sur), El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, (centro), Gracias a Dios (Caribe), Intibucá (occidente) y en la cuidad de San Pedro Sula, departamento norteño de Cortés.

La comisión depuradora indicó que ha evaluado la hoja de vida, expediente disciplinario, evaluaciones de desempeño, resultados de las pruebas de confianza e información que había solicitado a entes públicos sobre los 348 policías y personal auxiliar por los que pide la baja.

También solicita cancelar el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario de un inspector, siete suboficiales, 112 agentes y once auxiliares de la Policía hondureña.

La misma comisión especial pide a las autoridades de Seguridad cancelar el acuerdo de nombramiento por discapacidad total y permanente de una inspectora, nueve agentes y un auxiliar.

Desde que inicio operaciones, la Comisión especial ha solicitado dar de baja a más de 2.000 policías y oficiales como parte del proceso. El presidente Hernández aceleró el proceso de depuración de la Policía, que inició en 2011 sin los resultados esperados, tras las publicaciones del diario hondureño El Heraldo y el The New York Times, a inicios de abril de 2016, sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Según las publicaciones, el crimen de González fue planificado por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, de acuerdo con lo publicado por el diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa.

La comisión está integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera, y el pastor evangélico Alberto Solórzano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan reconocimiento a policías por su excelencia

Agentes y empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron esta mañana un reconocimiento por …

MÁS INFORMACIÓN
PNC suspende licencias a unidades élites por ola de homicidios

Ante la creciente cifra de homicidios este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) ha decidido ordenar …

MÁS INFORMACIÓN
Dos pandilleros lesionados tras enfrentamiento con PNC en Ahuachapán

Dos pandilleros resultaron lesionados tras enfrentarse a tiros anoche con agentes de la Policía Nacional Civil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons