Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Creará unidad antidrogas para fortalecer lucha contra narcotráfico

Martes 8, Septiembre 2015 - 1:43 pm

Honduras contará a partir del próximo año con una unidad especial antidrogas, con el fin de fortalecer la lucha en contra del narcotráfico, informó hoy el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco.

Con el nuevo grupo especial “se pretende consolidar la lucha antidrogas que ha impulsado el presidente(de Honduras), Juan Orlando Hernández, creando un aparato especializado para este tipo de actividades del crimen organizado y narcotráfico”, explicó Pacheco a los periodistas.

Agregó que la nueva unidad, que estará bajo el mando de la Policía Nacional, iniciará funciones en febrero de 2016 y será integrada, en principio, por al menos un centenar de agentes.

publicidad

“Lo que no queremos es volver a los tiempos de 2010 y 2012, donde esto fue muy crítico en el tema del tráfico de drogas y no queremos que en Honduras vuelva a repetirse ese escenario, trabajamos para
prevenirlo”, enfatizó el alto funcionario.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Las autoridades hondureñas se han incautado en las últimas semanas en el Mar Caribe de al menos 800 kilos de cocaína, precisó el ministro hondureño, quien destacó que las operaciones antidrogas “deben continuar”.

Honduras puso en marcha en 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

La medida ha reducido el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos.

En el escudo marítimo Honduras cuenta con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos que permanece en aguas internacionales frente a las del país centroamericano en el Caribe.

Las autoridades hondureñas se han incautado en lo que va de 2015 de más de 1,5 toneladas de cocaína en varias operaciones, algunas de ellas en coordinación con agentes antidrogas de Estados Unidos, según cifras oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Julión Álvarez dispuesto a aclarar en EE.UU. acusación de nexo con narcotráfico

El cantante mexicano Julión Álvarez declaró ayer estar dispuesto a ir a Estados Unidos a aclarar …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades mexicanas desconocían peligrosidad de capo ligado a Rafa Márquez

Las autoridades mexicanas encargadas de su custodia desde el 20 de julio desconocían la peligrosidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Julión Álvarez se desahoga en Facebook, tras ser relacionado con narco

El cantante mexicano, Julión Álvarez, utilizó las redes sociales, especificamente Facebook, para desahogarse y decir cómo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons