Cerrar [X]

Nacionales

Honduras dice Fuerza Trinacional con El Salvador y Guatemala por buen camino

EFE

Miércoles 4, Enero 2017 - 6:57 pm

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la Fuerza Trinacional de seguridad que su país impulsa con Guatemala y El Salvador “va por buen camino”.

Hernández habló sobre los trabajados de la Fuerza Trinacional durante una visita que hizo a la comunidad de Mapulaca, departamento de Lempira, fronteriza con El Salvador, donde dialogó con efectivos militares hondureños y salvadoreños, informó en un comunicado la Presidencia de Honduras.

El gobernante llegó hasta el puente La Integración, en Mapulaca, que une a Honduras y El Salvador, donde saludó a las fuerzas de los dos países, que desde noviembre de 2016 conforman la Fuerza Trinacional, incluida Guatemala, por iniciativa de Hernández.

publicidad

La fuerza regional tiene como objetivo combatir las “maras” (pandillas armadas), el crimen organizado y el contrabando en el Triángulo Norte de Centroamérica que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Logramos acuerdos importantes entre los gobiernos y esta es una novedosa forma de atender y enfrentar estas bandas delictivas, y es que ante un problema similar de la región trabajar juntos nos fortalece más”, dijo Hernández en el punto fronterizo.

Además, recordó que “el deber del Estado salvadoreño, en este caso como el Estado hondureño, es proteger a su gente”.

“Yo puedo reiterarles a los hermanos salvadoreños que aquí tienen un pueblo hermano que está dispuesto a seguir trabajando de la mano para que todos podamos vivir en paz y tranquilidad, como siempre tuvo que haber sido”, enfatizó Hernández.

En su opinión, la Fuerza Trinacional es “inédita” y muchos pueblos del mundo que sufren situaciones similares a los países del Triángulo Norte de Centroamérica “están viendo estos avances”.

El mandatario subrayó que es importante seguir mancomunadamente haciendo esta tarea para proteger a la gente de ambos países, añade la información oficial.

También indicó que la Fuerza Trinacional es parte del Plan Alianza para la Prosperidad en el que trabajan conjuntamente los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Hernández dijo además que hoy habló “con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, haciendo una recapitulación de la relación que hemos construido para el Plan de la Alianza para la Prosperidad” y que el tema de seguridad “siempre está en la agenda de nosotros y de ellos también”.

El gobernante hondureño anunció que seguirá visitando otros puntos de la Fuerza Trinacional y que los tres países, como “hermanos”, deben “estar siempre uno a la par del otro”.

“Lo mejor es hacer ese esfuerzo en conjunto para que la gente tenga mejor condición de vida”, acotó.

Hernández fue acompañado por los ministros de Defensa y Seguridad, Samuel Reyes y Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Isaías Álvarez, otras autoridades y habitantes de Mapulaca que llegaron al puente La Integración edificado sobre el río Lempa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons