Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Fiscalía apela medidas sustitutivas para implicados en corrupción

Viernes 25, Septiembre 2015 - 5:00 pm

El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras apeló hoy la decisión de un juez que el miércoles dictó medidas sustitutivas de prisión y una fianza a dos hombres implicados en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El recurso de apelación fue interpuesto este viernes en la Corte Suprema de Justicia de Honduras por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, indicó la institución en un mensaje en la red social Twitter.

Las medidas sustitutivas de prisión fueron dictadas el miércoles a favor de los hondureños Lisandro René Ponce y René Israel Medina, quienes ese día se presentaron, por separado, voluntariamente ante la Justicia.

publicidad

A los dos hombres también les fijaron una fianza por 1,6 millones de lempiras (unos 72.332 dólares) cada uno, según la resolución judicial.

El Ministerio Público señaló que con la apelación pretende que “se revoque la fianza y (las) medidas sustitutivas a favor de ambos imputados y se les dicte detención judicial”.

Ponce y Medina eran miembros de un comité del Seguro Social que aprobó, en fecha no precisada, una licitación “sobrevalorada” a una empresa conocida como Dimesa por 118 millones de lempiras (5,3 millones de dólares), según investigaciones de la Fiscalía.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios.

El desfalco en el Seguro Social ha provocado en Honduras el surgimiento del movimiento “Oposición Indignada”, que desde mayo pasado promueve marchas en las principales ciudades del país exigiendo el cese de la corrupción y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras| Resistencia popular que apoya a Zelaya convoca a “paro”

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente de Honduras dice que es “una emergencia de Estado” instalar CICIH

Según Zelaya esto a raíz del fracaso de las instituciones del sector justicia implicadas en el rom...

MÁS INFORMACIÓN
Hondureños "se desahogaron" en inicio de diálogo contra la corrupción

El denominado movimiento "Oposición Indignada", surgido en mayo pasado para exigir que cese la corr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons