Cerrar [X]

Economía

Honduras inaugura proyecto eólico que genera 50 megavatios

lunes 16, febrero 2015 - 7:07 pm

EFE

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un proyecto de energía eólica que genera 50 megavatios que se sumarán a la red de distribución de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El proyecto, de capital privado, tiene un coste de 2.200 millones de lempiras (101,3 millones de dólares) y fue inaugurado en el sector de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

publicidad

“Llegó la hora del Sur y esta es una muestra”, enfatizó Hernández al referirse además a algunos proyectos de desarrollo que impulsa su Gobierno para desarrollar esa región del país centroamericano, en la que la mayoría de sus pobladores son pobres.

Agregó que el sur será uno de los polos de desarrollo no sólo de Honduras, sino de Centroamérica en inversión y generación de energía limpia, básicamente solar y eólica.


Uno de los proyectos que promueve Hernández en el sur de Honduras es la construcción de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para lo en los próximos días Corea del Sur entregará elestudio de factibilidad, según dijo el gobernante.

Ese proyecto incluirá la construcción de un puente que unirá al puerto de Amapala, en la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), con tierra firme, subrayó Hernández.

El proyecto eólico de San Marcos de Colón fue construido por Terra Energía, del Grupo Terra.

Según el vicepresidente de Terra Energía, Miguel Nasser, el proyecto fue construido en menor tiempo del previsto, que era de tres años.

El equipo de torres de tres aspas generadoras de energía está respaldado por las empresas españolas Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Otro proyecto de energía eólica en Honduras con tecnología española es el de Cerro de Hula, unos 25 kilómetros al sur de Tegucigalpa, con una generación de 102 megavatios, inaugurado en enero de 2012 por el entonces presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Un tercer proyecto similar podría ser construido en el occidente del país, según autoridades de la ENEE, mientras que uno de energía solar está siendo construido cerca de la ciudad de Choluteca.

Honduras tiene una demanda de 1.300 megavatios, de los que en su mayoría son generados por plantas térmicas privadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El fiscal general de EEUU planea aumentar 50% los jueces de inmigración

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este lunes que planea aumentar en un …

MÁS INFORMACIÓN
Policías y militares intervienen “territorios” de pandilleros en Honduras

Soldados y policías bajaron este viernes de camiones a patrullar en las calles y entrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno hondureño condena asesinato de estudiantes que participaron en protestas

El gobierno hondureño condenó este domingo el asesinato de dos estudiantes que participaron en manifestaciones, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.