Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | “Indignados” y seguidores de Zelaya protestan por “crisis”

Miércoles 4, Noviembre 2015 - 1:00 pm

Grupos identificados como “indignados” y seguidores del expresidente de Honduras Manuel Zelaya protestaron hoy en varias ciudades interrumpiendo el tráfico con quema de llantas por la “crisis política, económica y social” que vive el país, según indicaron en un comunicado.

En Tegucigalpa, la manifestación, frente a la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue disuelta con gas lacrimógeno por miembros de la Policía Nacional, que les habían advertido que despejaran el bulevar que ocupaban a las 11:00 hora local (17:00 GMT).

Una manifestante, al parece universitaria, “sufrió un leve desmayo”, por lo que fue auxiliada por sus compañeros, dijo a periodistas otro de los jóvenes que lanzaba piedras contra los policías. Un camarógrafo de televisión también fue afectado por los gases.

publicidad

En San Pedro Sula, norte del país, también hubo protestas de pequeños grupos de manifestantes como parte de las acciones promovidas por los “indignados” y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, afín a Zelaya), entre otras organizaciones.

Los manifestantes rechazaron el diálogo que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para tratar asuntos sobre corrupción e impunidad, que es acompañado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Desde este espacio de articulación nacional no reconocemos ningún dialogo iniciado por la OEA, desde ya deslegitimamos cualquier decisión que algún movimiento de indignación o de la mal llamada sociedad civil pretendan”, añade el comunicado suscrito por representantes de unas 50 organizaciones.

Además, reiteraron la exigencia de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Advirtieron que la “Jornada Nacional de Protesta” de hoy es “camino a un gran paro nacional”, como medida de protesta para sacar del poder al presente gobierno, al que acusan de corrupción y “enemigo del pueblo”.

También pidieron “la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional que autoconvoque a todos los sectores sociales, populares, políticos y diversos para una verdadero pacto social que nos encamine a la verdadera y única independencia”.

En el comunicado los manifestantes se identificaron como “Movimientos de Resistencia e Indignación Popular Honduras”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons