Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Juan Orlando Hernández insta a enfrentar violencia con un “abordaje regional”

Viernes 26, Junio 2015 - 3:49 pm

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los líderes del istmo para enfrentar la violencia con un “abordaje regional”, durante su intervención en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Quiero hacer un llamado a los líderes de la región y a todo el pueblo centroamericano, porque el tema de la seguridad y violencia requiere de un abordaje regional”, subrayó el mandatario hondureño en Guatemala, donde se celebra la cumbre.

Hernández aprovechó la coyuntura del encuentro para detallar que en “un tiempo especial” su país ha “logrado reducir en más de un 25 por ciento los índices de violencia, particularmente los referidos a los homicidios por cada 100.000 habitantes”.

publicidad

Es fundamental entender que si bien en Honduras se nos califica como el país más violento de la tierra, recientemente el Índice Global de Paz indica que el país dejó de estar entre los cinco más violentos de América”, aclaró el presidente hondureño, cuyo mandato inició en 2014 y culminará en 2018.

“Pero el problema no termina ahí, porque si estamos resolviendo el tema de la violencia en Honduras y no lo resolvemos en la región, ese problema puede regresar”, advirtió el abogado y exdiputado de la nación centroamericana.

En la opinión del mandatario, es “fundamental entender que este es un problema de todos”.

La cumbre contó con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su calidad de anfitrión, y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y República Dominicana, Danilo Medina.

Los vicepresidentes de Panamá, Isabel de Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, acudieron en representación de los mandatarios de su país, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

Nicaragua también reemplazó a su mandatario, Daniel Ortega, con la asistencia del ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El encuentro de la SICA tuvo como escenario en lujoso hotel de  Antigua Guatemala, situado 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal reporta 23 fallecidos por neumonía en una semana

Autoridades se reunirán después de vacaciones para evaluar el comportamiento de casos y la continu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons