Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Policía desaloja a campesinos y activistas bloquearon carreteras

Martes 1, Septiembre 2015 - 10:57 am

Un grupo de campesinos y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) que hoy bloquearon varias carreteras en Honduras para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, fueron desalojados por la Policía con gases lacrimógenos.

Un centenar de manifestantes bloquearon por más de cuatro horas las carreteras que conducen a los departamentos de Yoro y Cortés, en el norte del país, donde colocaron piedras y quemaron llantas, impidiendo el libre tránsito de vehículos por esas zonas.

Uno de los manifestantes, que no se identificó, dijo a periodistas que durante el desalojo la Policía los “reprimió con gases lacrimógenos”.

publicidad

La televisión local mostró imágenes de la acción policial usando los gases, pero la institución de seguridad no se ha referido al incidente, ni ha reportado si hay alguna persona detenida.

Los manifestantes, algunos de ellos con el rostro cubierto, exigieron la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) y castigo para los que desfalcaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Ya basta de tanta corrupción, en el Seguro (Social) no hay medicamentos, estamos cansados”, dijo a periodistas Carlos Mendoza, otro de los manifestantes.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

En el desfalco también están implicadas dos modelos, la hondureña Ilsa Vanessa Molina, detenida desde enero pasado en Estados Unidos por entrar ilegalmente en ese país, y la chilena Patricia Ciuffardi, examante del exdirector del Seguro Social, a quien conoció en Santiago de Chile y con quien tiene un hijo.

Los campesinos también exigieron que se apruebe la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, presentada al Parlamento en 2014, para resolver la tenencia de la tierra, ofrecer garantías jurídicas con equidad de género y promover la producción nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras | Advierten que no permitirán protestas que impidan el tránsito

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, advirtió hoy a sectores que han anunciado para …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras | Parlamento no aprueba el plebiscito para reelección presidencial

La iniciativa de un plebiscito para consultarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con instaurar …

MÁS INFORMACIÓN
Político hondureño denuncia a exasesor que lo agredió

El político Nelson Ávila denunció este martes ante el Ministerio Público al exasesor presidencial hondureño Marvin …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons