Cerrar [X]

Internacionales

Honduras reanuda conteo de votos sin acuerdo con oposición

AFP

domingo 3, diciembre 2017 - 5:07 pm

Cortesía de TSE Honduras

El tribunal electoral de Honduras retomó este domingo el conteo de votos, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció este domingo el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94,35% de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42,92% de los votos contra un 41,42% de Nasralla.

publicidad

Matamoros detalló que el tribunal recontaría 1.006 actas de las votaciones del domingo pasado que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido”, afirmó el presidente del TSE al anunciar el reinicio del escrutinio.


El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero sus dirigentes no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

“¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173”, dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.

Zelaya considera que hay 5.173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado, después de que un primer conteo con el 57% de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, después de una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputo del TSE, una de ellas de cinco horas de duración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ella es la mujer que busca ser la primera musulmana en el Congreso de EEUU

  Es una visión incongruente, una mujer cubierta con un velo salmón, parada en el cantero central …

MÁS INFORMACIÓN
Roy García retira su respaldo a Bukele: recrimina tratos con GANA y Saca

Asegurando que se trata de una “derecha disfrazada” y recriminando la negociación de Nayib Bukele con …

MÁS INFORMACIÓN
Munguía Payés pide “juego limpio” a líderes políticos e instituciones del Estado

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, hizo un llamado esta mañana a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.