Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras| Registra 2.000 casos malaria

sábado 8, agosto 2015 - 5:40 pm

Las autoridades sanitarias de Honduras presentaron hoy un plan nacional, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), orientado a erradicar la malaria, que ha causado unos 2.000 enfermos en el país centroamericano en lo que va de 2015.

El objetivo del Plan Estratégico Nacional de Malaria es erradicar esta enfermedad para el año 2020 en Honduras, dijo el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras, durante la presentación del programa.

El plan contempla aumentar las medidas de prevención, mejorar las pruebas de diagnostico de la enfermedad y garantizar el acceso a los tratamientos, explicó el funcionario.

publicidad

Contreras llamó a los hondureños a colaborar en el combate de la malaria, que es transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles, y recordó la importancia de evitar la acumulación de agua para evitar la proliferación de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Honduras contabilizan 2.000 casos de malaria en lo que va de 2015 y estiman cerrar el año con 4.000 enfermos, cifra inferior a los 4.600 registrados en 2014.


Contreras dijo que el 90 % de los casos de malaria se concentran en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Olancho, oriente.

Destacó que Honduras “es ejemplo a nivel mundial en el combate de la malaria” y, prueba de ello, es que el país recibió en 2011 el premio Campeones contra la Malaria de las Américas, un reconocimiento que concede la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS a las iniciativas más exitosas en la lucha contra esta enfermedad.

La tasa de mortalidad de la malaria se ubica en un 47 % a nivel mundial y en un 54 % en África, mientras que para los menores de cinco año es del 53 % globalmente y del 58 % en África, según cifras de la OMS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El norte de Centroamérica sigue entre las zonas más violentas del mundo

  Con 13.129 homicidios registrados en la zona el año pasado, Guatemala, El Salvador y Honduras lograron …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén no asistirá a toma de posesión de Juan Orlando Hernández

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, confirmó que el presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
“Que el sueño americano siga”: temor en Centroamérica por remesas desde EEUU

  "Que el sueño americano no se termine, que siga" en Estados Unidos, es el angustiado llamamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.