Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Registra 4,785 afectados con Zika, 15 de ellos embarazadas

Lunes 8, Febrero 2016 - 12:30 pm

El Ministerio de Salud de Honduras confirmó hoy que en el país se registran 4.785 casos del virus del Zika, 15 de ellos mujeres embarazadas, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que de los 4.785 casos, 51 corresponden a 2015 y los otros 4.734 fueron confirmados en lo que va de este año.

Agregó que las quince mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con Zika este año, cuyo tiempo de gestación no precisó, y que todas están bajo observación y por el momento sus embarazos se desarrollan con normalidad.

publicidad

El funcionario señaló que los contagios se registran fundamentalmente en los departamentos de Cortés, Yoro (norte), Choluteca y Valle, en el sur del país centroamericano.

Indicó además que las autoridades sanitarias también investigan una treintena de casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré


Sus síntomas son fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, enumeró Contreras, quien invitó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.

Además apuntó que 3 de cada 4 casos son asintomáticos y llamó a la calma a la ciudadanía porque si bien el zika es similar al chikunguña sus efectos son menores y no existe riesgo de muerte.

Enfatizó que se están llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró la semana anterior el estado de emergencia por la propagación del Zika, y el sábado encabezó una movilización a nivel nacional para destruir criaderos del zancudo.

Alcaldes, empresarios, estudiantes, representantes de las iglesias, obreros, policías, militares y otros sectores se sumaron al combate contra el zancudo transmisor de las tres enfermedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.