Cerrar [X]

Internacionales

Honduras retoma escrutinio entre denuncias de fraude

AFP

lunes 4, diciembre 2017 - 12:01 am

El tribunal electoral de Honduras reanudó ayer el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa para denunciar lo que califican de fraude en las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre.

La revisión parcial de las actas fue suspendida el jueves, cuando con el 94,35% de las actas escrutadas, el TSE informó que el presidente Hernández, postulado por el derechista Partido Nacional, sumaba 42,92% de los votos contra el 41,42% de Nasralla, apoyado por la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

publicidad

 

en la calle


Mientras se anunciaba la reanudación del escrutinio, decenas de miles de hondureños “indignados” se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines.

“¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)”, repetían los manifestantes, que hacían sonar cacerolas y vuvuzelas.

“Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras”, agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisaría 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza opositora exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido”, afirmó Matamoros.

El TSE esperó infructuosamente que dirigentes de la alianza se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero los opositores no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

“¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173”, reclamó el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.