Cerrar [X]

Ultima Hora

Honduras | Sigue búsqueda de dos obreros atrapados en una mina

EFE

martes 24, mayo 2016 - 6:00 pm

Las autoridades hondureñas continúan hoy las labores de búsqueda y rescate de dos obreros que hace una semana quedaron atrapados en una mina artesanal en el sur del país centroamericano, de la que fue recuperado un cadáver.

“Se están haciendo todos los trabajos, se descubrió otra bocamina con fuerte mal olor, por lo que esperamos que este día si podamos culminar con esta labor”, dijo a periodistas Félix Baquedano, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el sureño departamento de Valle, limítrofe con El Salvador.

Agregó que las labores de búsqueda, en las que participan alrededor de 200 personas, se prolongaron hasta la noche del lunes y fueron reanudadas esta mañana debido a la inestabilidad del terreno.

publicidad

Los dos desaparecidos han sido identificados por las autoridades como José y Eder Rodríguez, de 27 y 25 años, respectivamente. Baquedano dijo que una vez sean rescatados los dos cuerpos de los obreros, la mina, que no reúne las mínimas garantías de seguridad, será cerrada definitivamente para evitar nuevos incidentes.

El derrumbe ocurrió el pasado día 17 en una mina ubicada en el sector de San Juan Arriba, El Corpus, y desde ese día los socorristas han removido toneladas de tierra en busca de los dos trabajadores.


Los socorristas rescataron un día después del accidente el cuerpo sin vida del obrero Ariel Aguirre, de 19 años, quien murió aplastado por una roca.

En esa misma mina, el 2 de julio de 2014, quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los cuerpos de los otros ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, la falta de seguridad y protección interna.

En el sur del país centroamericano, donde la mayoría de la población vive en pobreza, hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras no deja entrar al grupo Guaraguao y los manda a El Salvador

El gobierno hondureño impidió el ingreso al país al grupo musical venezolano Guaraguao que llegaba a …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Dueñas reconocido como el “Empresario más influyente de 2017”

El director ejecutivo de compañía Urbánica, Alejandro Dueñas fue reconocido el martes como “Empresario Más Influyente …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras denuncia a Australia por espionaje

La federación de fútbol de Honduras denunció ayer que Australia está espiando con drones los entrenamientos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.