Cerrar [X]

Internacionales

Honduras sumergida en el caos ante incertidumbre electoral

Redacción Internacionales / AFP

viernes 1, diciembre 2017 - 12:01 am

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se perfilaba ayer como ganador de los comicios del domingo con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció “fraude” y dijo que desconocerá el resultado.

El lento conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) beneficiaba al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), con 42,92% frente al 41,42% de Nasralla, con el 94.31% de las actas escrutadas.

La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera por conocer los resultados. La policía usó gases lacrimógenos la madrugada de ayer para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.

publicidad

El presidente del TSE, David Matamoros, denunció que manifestantes intentaron romper el portón de acceso a los salones donde se revisan las actas y fueron reprimidos por militares. Hacia el mediodía, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, volvieron a ser dispersados con bombas de gases al enfrentarse con fuerzas de seguridad durante manifestaciones de protesta ante lo que consideran un fraude electoral.

En la noche arreciaron las protestas, extendiéndose en barrios y colonias de la capital, según informes del dirigente de la Alianza, Juan Barahona, y del portavoz de la policía, subcomisionado Luis Osavas.


“Tenemos tomas en las colonias El Sitio (norte), El Pedregal (sur), salida a Danlí (este) y tenemos tres heridos” en los choques con la policía, aseguró Barahona a la AFP.

Osavas manifestó que “hay varios civiles heridos de bala en incidentes confusos”, pero no supo decir cuántos.

En las redes sociales circularon fotos de heridos de balas y de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

 

Siguen denuncias de fraude

Nasralla había llamado a sus seguidores a salir a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”. Sus llamados fueron atendidos en media docena de ciudades, donde se bloquearon carreteras con la quema de llantas. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió, en una nota enviada al presidente del TSE, “procesar la totalidad de las actas de cierre” y garantizar la “absoluta transparencia” del escrutinio.

Hernández, de 49 años, busca un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora, bloque de izquierda encabezado por el exmandatario Manuel Zelaya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.